martes, 29 de mayo de 2012

Honduras: MUCA se moviliza y responde a Facussé

Foto G. Trucchi /Rel-UITA
Terrateniente confirma amenaza de desalojos masivos

Por Giorgio Trucchi -LINyM


El terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, volvió a amenazar con desalojar a miles de familias campesinas pertenecientes al Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán), si antes del 31 de mayo próximo el Ina (Instituto Nacional Agrario) no le paga las más de 4 mil hectáreas de tierras donde están asentadas esas familias en el Valle del Aguán, al noreste de Honduras, al tiempo que rechazó cualquier tipo de nueva negociación con el Ejecutivo.


“Me pidió (Porfirio Lobo) que le vendiera 3 mil hectáreas a los campesinos y más bien terminamos vendiéndoles más de 4 mil. Aceptamos vender las propiedades a precios irrisorios, 50 por ciento por debajo del valor de avalúo. ¿Qué es lo que queda por negociar?”, dijo el también presidente del Grupo Dinant.

En sus declaraciones a medios nacionales, el principal productor de palma africana del país tildó de “invasores” a los miembros del Muca y aseguró que el 1 de junio presentará órdenes de desalojo de las siete fincas que fueron objeto de negociación con el gobierno.

“Ese día verán las acciones que tomaremos al respecto, la situación económica de la empresa producto de esta situación no nos permite poder prolongar el tema por mucho tiempo”, sentenció el empresario quien fue señalado por las organizaciones campesinas  como uno de los principales responsables del grave conflicto agrario que se vive en el Bajo Aguán, y que ha dejado un saldo de 48 campesinos organizados asesinados en poco más de dos años y medio.

“No cabe la menor duda de que los terratenientes y los sectores que dieron el golpe de Estado quieren arremeter contra el movimiento campesino que lucha para tener acceso a la tierra, y sabemos que cuentan con el apoyo de los tres poderes del Estado y de los cuerpos represivos del Estado.

Sepa el señor Facussé que las organizaciones campesinas estamos unidas para poder seguir emprendiendo esta lucha de forma decidida e indefinida, y para recuperar la totalidad de las tierras que son parte de la Reforma Agraria”, manifestó Yoni Rivas, secretario general del Muca.

Según él, el gobierno y los empresarios palmeros deben respetar el acuerdo firmado el abril de 2010, que prevé la entrega de unas 11 mil hectáreas de tierra a un costo que diferentes instituciones del Estado¹ calcularon en 96 mil lempiras por hectáreas (4.9 mil dólares). Un valor mucho más bajo de lo que Facussé impuso a capa y espada en una nueva negociación en junio de 2011, y que quedó establecido en 135 mil lempiras por hectáreas (7 mil dólares).

“Estamos haciendo un llamado a miles de familias campesinas para que entren en el proceso de recuperación de tierras. Si el señor Facussé pierde la paciencia, en un futuro muy cercano podría estar perdiendo la totalidad de la tierra, porque la población del Bajo Aguán está más que decidida a defender el derecho a tener acceso a la tierra”, aseguró Rivas, quien desde ya responsabilizó a las instituciones del Estado y a Miguel Facussé por lo que pueda ocurrir al vencer el ultimátum dado por el terrateniente.

El próximo viernes 1 de junio, el Muca anunció una gran movilización en la ciudad de Tocoa para exigir el cumplimiento de los acuerdos de abril de 2010 y rechazar el chantaje de Miguel Facussé. “Va a ser una movilización pacifica para reafirmar nuestro derecho a la tierra, así como para exigir al Congreso la aprobación de la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral presentada en 2011”, concluyó el dirigente campesino. 

Nota:

¹ Ministerio de Finanza, Instituto Nacional Agrario, Procuraduría de la República y el Tribunal Superior de Cuentas


No hay comentarios: