jueves, 3 de mayo de 2012

Nicaragua: Un Primero de Mayo entre luto y reivindicaciones

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Movilización de trabajadores se une a último homenaje al fundador del FSLN Tomás Borge

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Este año la agenda de las celebraciones por el Primero de Mayo en Nicaragua fue sacudida por la noticia del fallecimiento del Cmte. Tomás Borge Martínez, precursor de la lucha contra la dictadura de los Somoza y único fundador sobreviviente del Frente Sandinista. 

El movimiento sindical nicaragüense rindió un último homenaje a quien considera un ejemplo de valentía y compromiso con sus ideales, y volvió a plantear sus reivindicaciones laborales y sociales

 Leer también:

Las principales demandas presentadas en este día de duelo nacional por el Frente Nacional de lo Trabajadores (FNT) y demás organizaciones sindicales apuntan a tres ejes de lucha: la aprobación de una ley que regule el tema de la tercerización del trabajo, la aprobación del nuevo Código Procesal Laboral y el rechazo a las pretensiones del FMI de imponer una reforma a la ley de Seguridad Social.

“Son tres elementos muy sensibles para el pueblo nicaragüense y estamos reivindicando el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a levantar su voz para que se respeten sus derechos laborales, sindicales y sociales”, dijo a Sirel, Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON).

Cabrera explicó que el fenómeno de la tercerización del trabajo está avanzando en todos los sectores de la economía nicaragüense, con una grave afectación para los trabajadores, ya que no gozan de los beneficios que garatiza la negociación colectiva y la afiliación al Seguro Social (INSS).

Es por eso que las organizaciones sindicales tienen casi tres años de estar impulsando una ley que regule esta problemática, y que garantice los derechos a miles de trabajadores que actualmente están desprotegidos y precarizados.

“Esperamos que la nueva correlación de fuerzas que hay en el Parlamento facilite la aprobación de esta ley, que ha sido fuertemente custionada por la empresa privada porque no quiere que se establezca el concepto de responsabilidad solidaria. De esa manera, el trabajador podrá demandar tanto a la empresa tercerizadora como a la empresa principal, si no cumplen con darle lo que por ley le corresponde”, manifestó Cabrera.

Las organizaciones que integran la Mesa Sindical Nicaragüense reivindicaron también la inmediata aprobación del Código Procesal del Trabajo, cuyo dictamen fue ampliamente debatido y consensuado por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento, y que ahora la empresa privada pretende modificar de manera unilateral.

“Con este Código se pretende reducir el tiempo que lleva un juicio laboral, que actualmente es de entre dos y cinco años, estableciendo el procedimiento oral, la presencia y asistencia de un juez especialista en la materia laboral y una duración máxima de 6 meses”, explicó el directivo de la FUTATSCON.

Entre las modificaciones que impulsa la empresa privada destacan la figura del embargo preventivo de bienes, del interventor judicial, la retención migratoria en disputas laborales y las sanciones y pago de los honorarios del demandante en caso de que la empresa pierda la demanda.

“De aceptar esta propuesta tendríamos un Código Procesal del Trabajo sin las herramientas coercitivas que obliguen al empresario que trasgrede la ley a cumplir con sus obligaciones, porque lo que quieren los empresarios es evadir sus responsabilidades hacia los trabajadores”, aseguró Cabrera.

Finalmente, las organizaciones sindicales rechazaron tajantemente las reformas a la Ley de Seguridad Social que impulsa el FMI, con las que se pretende duplicar el número de cotizaciones -de 750 a 1.500 semanas- y aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años.

“En un país como Nicaragua donde la esperanza de vida es de 73 años, aprobar esta reforma sería el tiro de gracia para los trabajadores. En lugar de impulsar reformas, estamos exigiendo que el INSS utilice los instrumentos jurídicos y legales que ya existen para que todos los empleadores afilien sus trabajadores y paguen las cotizaciones”, concluyó Cabrera.

Datos oficiales del INSS reconocen una mora en la cotización del 50 por ciento, sin embargo estudios independientes arrojan una mora de entre el 76 y 78 por ciento.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: