jueves, 10 de mayo de 2012

Panamá: SABMiller persiste con su salvajismo antisindical

Foto G. Iglesias/Rel-UITA
Ahora la transnacional suspende a 24 obreros 

Amalia Antúnez - Rel-UITA


Luego de retener contra su voluntad a trabajadores que no quisieron firmar un despido encubierto, Cervecería Nacional (SABMiller) suspende a más de 20 obreros por acatar una medida sindical.

Paro de actividades del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS).

Luego del atropello a los derechos de sus afiliados que el pasado 4 de mayo fueron secuestrados por la empresa como forma de presión para que firmaran su despido, el SITRAFCOREBGASCELIS realizó el martes 8 un paro de actividades que incluyó la retención de los camiones que distribuyen el producto de la transnacional. Sirel dialogó con Alejandro John, presidente de este Sindicato, para conocer los detalles de esta medida y los pasos que seguirán luego de esta etapa.

-¿Cómo se desarrolló el paro coordinado por el Sindicato para el día 8?
-En algunos centros de distribución la paralización fue parcial, pues dentro de la empresa existe otro Sindicato, pero en la unidad de Chiriquí, donde ocurrió el episodio de la retención de los obreros contra su voluntad, el paro fue acatado en un 100 por ciento.

-¿SABMiller se manifestó de alguna manera ante esta medida?
-Sí, y con el salvajismo laboral que la caracteriza arremetió nuevamente en contra de los trabajadores, en esta oportunidad suspendiendo a 24 obreros por tres días. Esta medida, al igual que la que originó el conflicto, es ilegal.

-¿De parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo se dio atención al conflicto?
-La Dirección General del Trabajo está actualmente mediando en esta situación y se espera que para esta semana citen a ambas partes con el fin de llegar a un acuerdo y solución del conflicto: que SABMiller se retracte de los despidos y que anule las suspensiones a los trabajadores que acataron la medida sindical del pasado 8 de mayo.

Lo que está en curso en este momento es la denuncia penal que realizó nuestra organización sindical, contra cuatro funcionarios de Cervecería Nacional (SABMiller) por privación de libertad de los trabajadores.

-¿Qué expectativas tiene el Sindicato sobre esta situación?
-El ánimo de los trabajadores es positivo. Han comenzado a entender qué clase de compañía es SABMiller, pero sobre todo han recibido las expresiones de solidaridad internacional que les da la confianza para enfrentar este tipo de atropellos.

Agradecemos la rápida y oportuna intervención de la UITA con la nota dirigida a nuestro presidente Ricardo Martinelli, y también la de sus organizaciones fraternas que se manifestaron en favor de nuestra lucha.

Asimismo, queremos transmitir que el Sindicato está firme en la convicción de no permitir que SABMIller continúe con esta política antisindical que ha extendido a toda empresa nacional que compra.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: