miércoles, 2 de junio de 2010

Parlamento de Nicaragua apoya derecho de palestinos a vivir

La Asamblea Nacional de Nicaragua, por unanimidad, aprobó este miércoles una declaración de respaldo al derecho que tiene el pueblo de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras reconocidas internacionalmente.

La declaración del Parlamento se produjo un día después de que el Gobierno de Daniel Ortega suspendió relaciones con Israel como represalia contra el asalto a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, que se saldó con nueve muertos y más de cuarenta heridos.

Los diputados nicaragüenses respaldan el derecho de los palestinos a vivir libres de actos bélicos, que se respete su cultura y libre movilidad dentro del Estado poniendo fin a los actos de violencia cometidos en ese territorio.

Los legisladores se solidarizan con el pueblo palestino para que ocupe el lugar que le corresponde en la comunidad internacional de naciones y ejerza su derecho a la convivencia pacífica en un medio de paz, justicia, bienestar y cooperación de parte de todos los pueblos del planeta.

El Parlamento exhorta a las partes en conflicto a que interpongan la seguridad, la vida y el bienestar de los miles de niños y hombres que viven en ambos territorios sobre cualquier tipo de interés ideológico, político, económico y que se logren acuerdos que permitan una coexistencia pacífica.

Además, instan a la ONU para que continúe investigando y aportando indagaciones sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos respecto al bloqueo económico en la franja de Gaza.

Según los diputados, estas investigaciones deben extender a la escasez de alimentos, así como el empleo de armas no convencionales a fin de proponer alternativas de solución para las diferencias entre Israel y Palestina y en general para la convivencia pacífica del Medio Oriente.

Israel no tiene embajada en Managua, aunque su embajador en Costa Rica, Ehud Eitam, está acreditado ante las autoridades nicaragüenses.

El Gobierno de Managua no ha precisado por cuanto tiempo será la suspensión de relaciones con Israel.


No hay comentarios: