jueves, 10 de junio de 2010

Honduras: Ahora los cooperantes ven violación a los DDHH...


Tegucigalpa/AFP

Los 16 miembros del grupo de países cooperantes con Honduras (G-16) se manifestaron este miércoles "inquietos" por las violaciones a los derechos humanos y "preocupados" por el despido de jueces que protestaron por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el año pasado.

Un comunicado de prensa del grupo, difundido por la embajada de Estados Unidos, advierte que "el G-16 observa con inquietud la situación de violación a los derechos humanos, el nivel de impunidad que existe en el país, el alarmante aumento de los asesinatos a periodistas y la persistencia de actos de violencia contra ciudadanos políticamente activos".

Añadió que "Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Unión Europea y Naciones Unidas, expresan su preocupación por la continuidad de las denuncias de violaciones a Derechos Humanos".

Entre estas denuncias, el grupo recordó lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras visitar el país del 16 al 19 de mayo, en el sentido de que las violaciones de los derechos humanos continuaron en el gobierno de Porfirio Lobo que se instaló el 27 de enero.

"También observamos con preocupación la decisión de despido de cuatro jueces y un defensor público por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", por haberse manifestado en contra del golpe de Estado que depuso a Zelaya, puntualizó la nota.

En tanto, tres ex funcionarios del anterior gobierno de Zelaya se reunieron este miércoles con los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), desacatando un pedido del ex mandatario, depuesto mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Zelaya, exiliado en Republica Dominicana, pidió el martes a sus ex ministros abstenerse de colaborar con la Comisión de la Verdad, que investiga el golpe de Estado en su contra pero que fue instalada por el actual gobierno.

La Comisión quiere "hacer lucir a los golpistas como inocentes víctimas que actuaron en defensa propia", dijo Zelaya en un comunicado.



No hay comentarios: