miércoles, 2 de junio de 2010

Nicaragua: ruptura con Israel divide opiniones entre políticos

Por Giorgio Trucchi Opera Mundi

La decisión del gobierno de Nicaragua de suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel suscitó reacciones diversas en los diferentes ámbitos de la vida política nicaragüense.

Esta decisión fue anunciada el día de ayer (1/6) por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien dio lectura a un comunicado en el que se condena “el criminal asalto llevado a cabo por el gobierno de Israel en contra de la flotilla de la Libertad”.

Esta decisión fue saludada con mucho entusiasmo por el embajador de Palestina en Nicaragua, Mohamed Saadat.

“Agradecemos al gobierno del comandante Daniel Ortega y al pueblo nicaragüense por esta decisión de principios, en defensa de las causas justas como la nuestra”, dijo Saadat a Opera Mundi.

El diplomático palestino subrayó que la medida adoptada por el gobierno nicaragüense va a contribuir al “establecimiento de un sistema internacional más justo, que promueva la convivencia entre los pueblos”.

Asimismo, declaró que la condena del terrorismo de Estado contra nuestro pueblo contribuirá a “romper el cerco impuesto por Israel al pueblo palestino” e instó a todos los países del mundo a “condenar el ataque de Israel” y que esta condena se convierta en “medidas de castigo, tal como lo hizo Nicaragua”, concluyó el embajador palestino.

La bancada sandinista en la Asamblea Nacional respaldó la decisión del gobierno nicaragüense.

“El mundo entero está condenando este ataque a la flota humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza, así como las repetidas violaciones a las resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel”, comentó la diputada sandinista Alba Palacios, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Legislativo.

La diputada informó también que la bancada del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) introducirá en el plenario una propuesta de resolución, en la que se condena “el ataque contra la misión humanitaria” y se respalda “la decisión del Ejecutivo”.

Muy crítica, por el contrario, la posición del coordinador de los “Parlamentarios Amigos de Israel”, Salvador Talavera.

“Es lamentable y condenable la decisión tomada por el gobierno. Parece querer ‘sudar calenturas ajenas’ e inmiscuirse en algo que no le compete”, aseveró Talavera.

Para el diputado independiente, esta decisión no tiene sentido, “ya que ningún país del mundo”, siquiera Turquía que está directamente involucrada, “ha tomado una medida tan radical”.

En las próximas horas, ese grupo de parlamentarios presentará una declaración de condena a la suspensión de relaciones con el gobierno israelí.


No hay comentarios: