domingo, 6 de junio de 2010

Nicaragua: Avanza exitosamente titulación de territorios indígenas


























Gobierno de Nicaragua ya entregó títulos para 15 de los 22 territorios ancestrales


por Giorgio Trucchi

Cumpliendo con una de las promesas de la campaña electoral del 2006, el gobierno de Nicaragua entregó 6 nuevos títulos territoriales a las comunidades originarias nicaragüenses. Un total de 15 de los 22 territorios reclamados por los pueblos de la zona Caribe de Nicaragua ya fueron titulados y para el 2011 se espera completar la tarea.

Durante un acto que se realizó el pasado 5 de junio en la Casa de los Pueblos, el presidente Daniel Ortega entregó 6 nuevos títulos territoriales a los representantes y autoridades de las diferentes etnias de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, Raan y Raas, de Nicaragua.

A partir de 2007, el actual gobierno sandinista entregó 15 títulos territoriales, por un total de 22,479 Km², que representa más del 18 por ciento del territorio nacional y una superficie superior a la de El Salvador.

En virtud de la aplicación de la Ley 445 “Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las Regiones Autónomas y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz”, esta medida va a beneficiar a 214 comunidades indígenas y afrodescendientes para un total de 103,790 habitantes,

“Hoy es el día más importante de los últimos 116 años para los pueblos de la Costa Caribe”, dijo el Secretario para la Costa Caribe nicaragüense, Lumberto Campbell.

Según Campbell, en 1894 la Mosquitia fue anexada al resto del país, lo cual significó una expropiación del territorio indígena.
“Lo de hoy es un acto de justicia en el marco de un proceso revolucionario, porque solo con una revolución es posible alcanzar ese resultado”, explicó el Secretario para la Costa Caribe, al recordar el proceso de autonomía para la región impulsado en los años 80 por el gobierno sandinista.

Campbell evidenció los esfuerzos hechos en aquellos años, la parálisis del proceso a raíz de la llegada al poder de gobiernos neoliberales “que históricamente habían saqueado los territorios indígenas de sus recursos naturales”, y la aprobación en 2003 de la Ley 445.

“Pese a la aprobación de esta ley que asegura la posibilidad de titulación de las tierras, entre 2003 y 2006 el gobierno no hizo absolutamente nada. Fue solamente a partir de 2007, con el Fsln al gobierno, que se inició un proceso con el que ya se titularon 15 de los 22 territorios ancestrales”, dijo Campbell.

Para el 2011 se prevé finalizar la titulación territorial. Un total de 36 mil km² entre el Río Coco (frontera con Honduras) y el Río San Juan (frontera con Costa Rica), 3 mil más de lo que era la antigua Mosquitia.

En su momento, las potencias extranjeras habían arrebatado a las poblaciones indígenas la zona del Río San Juan, en el Sur de Nicaragua, donde se estudiaba la posibilidad de abrir un canal interoceánico. “Ahora se les está haciendo justicia”, concluyó.

El líder indígena y diputado Brooklyn Rivera, informó de que con esta nueva entrega de títulos se finaliza de titular la propiedad comunal de los pueblos indígenas Sumo, Mayagna y Rama, y se avanza en el proceso que beneficia a los pueblos Miskito y Garífuna.

Recordó también la importante decisión tomada el mes pasado por la Asamblea Nacional, de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Reconocer el derecho ancestral

Minutos antes de entregar los títulos territoriales a representantes de las comunidades indígenas presentes en el acto, el presidente Daniel Ortega dijo que no se trataba de dar (estas tierras), sino de “reconocer el derecho histórico de las poblaciones indígenas sobre estos territorios, que siempre les pertenecieron y que les fueron arrebatados.

El próximo año – continuó el Presidente de Nicaragua – vamos a hacer el esfuerzo para llevar a cabo la titulación del cien por ciento de los territorios libres de las comunidades indígenas y cumplir con ese acto de justicia”, concluyó.


No hay comentarios: