miércoles, 16 de junio de 2010

Honduras: Miguel Facussé pretende cobrar un dineral por tierras que no sirven

por Marvin Palacios - defensoresenlinea.com

En conferencia de prensa el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), denunció que el terrateniente Miguel Facussé pretende cobrar al Estado de Honduras 750 millones de lempiras por unas 3 mil hectáreas, pese a que decenas de éstas son tierras en abandono, inundables y otras tantas se destinan para las torres de transmisión de energía eléctrica.


Para el caso hay 79 hectáreas de lagunas, 526 hectáreas que no son cultivables, 7 hectáreas destinadas al tendido eléctrico y 683 que son tierras inundables por lo cual no son aptas para los cultivos. Además existen 75, 218 plantas de palma africana muerta, porque tienen 5 años en abandono.

El terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé pretende que el estado de Honduras le pague 250 mil lempiras por hectárea, sin tomar en cuenta las tierras que durante varios años han estado en abandono, en zonas inundables y otras cubiertas por lagunas.

El dirigente Jhony Rivas dijo que el precio de la tierra es muy alto ya que ésta es un área rural y la tierra es en su mayoría inundable y estamos haciendo hoy un trabajo con los técnicos agrónomos en donde se determinará el verdadero valor de la tierra.

Rivas añadió que de ninguna manera estamos entorpeciendo el proceso de negociación, es más, estamos con todas las condiciones y en búsqueda de poder darle cumplimiento al Acta Convenio.

“El precio de mercado oscila entre 80 y 90 mil lempiras por hectárea cultivada en la zona, sin embargo hay 683 hectáreas donde es tierra inculta e inundable en donde ni aún él (Miguel Facussé) la pudo hacer producir, porque es altamente inundable y las incluye en el precio de 250 mil lempiras”, sostuvo el dirigente campesino.

LEER TODO:

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=801:facusse-pretende-sacar-ventaja-financiera-de-tierras-inundables-y-abandonadas-en-el-aguan&catid=58:amb&Itemid=181






No hay comentarios: