miércoles, 29 de junio de 2016

Nicaragua: Finaliza huelga en textilera

laprensa.com.ni
Por Radio La Primerísima

La huelga que mantenían los trabajadores de la empresa textilera Sea Techotex, fue suspendida luego que los sindicatos y la patronal llegara a acuerdos la tarde de este martes. Los representantes del consorcio coreano aceptaron retirar la acusación penal en contra de 13 obreros detenidos durante los disturbios del pasado lunes y pedir al Ministerio Público su liberación.

A la vez se comprometieron a no tomar represalias contra los obreros participantes en las protestas y dijeron que estudiarán el pliego de peticiones entre las que están la revisión de incentivos por cumplimiento de las metas de producción.

En el caso de los líderes sindicales Néstor Briones y Rudy López, la empresa aceptó su reintegro una vez que lo ordene la autoridad judicial.     

Se conoció que hoy mismo serían puestos en libertad los obreros detenidos en el Distrito Ocho de Policía ubicada en el municipio de Tipitapa.

En declaraciones a Radio La Primerísima, Pedro Ortega, dirigente sindical del área textil, reconoció que la situación de violencia registrada en la empresa textil se les había ido de las manos y aseguró que esa no era la política del movimiento obrero, sino más bien, priorizar la negociación por la vía tripartita.

La empresa textilera ubicada en el kilómetro 47.5 de la carretera panamericana norte entre Tipitapa y Masaya abrirá sus puertas a los trabajadores este miércoles desde horas muy tempranas.