lunes, 13 de junio de 2016

Colombia: Tras el Paro la Cumbre Agraria sale fortalecida

Por Colombia Informa

La Cumbre Agraria anunció al país que el Paro Nacional que empezó el 30 de mayo llegó a su final con la victoria de los campesinos, indígenas, afrodescendientes y pobladores urbano populares. Voceros de la Cumbre Agraria indicaron el fin del Paro tras la firma de acuerdos para iniciar la negociación de los puntos estructurales del Pliego Único Nacional.

En palabras de Marylen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos, organización integrante de la Cumbre Agraria, “el Paro se levanta, las comunidades regresamos a nuestros territorios pero continuamos en Asamblea Permanente. Le hemos dicho al Gobierno un mensaje muy claro de que la hora cero de una nueva movilización la pone el Gobierno en la medida en que incumpla los acuerdos”.

La vocera informó que hubo muchas actividades durante los 15 días de Paro y que aún hay actividades por desarrollar: “Solicitamos a las organizaciones y las comunidades que mantengan esas actividades, que mantengan esa movilización porque necesitamos que el Gobierno entienda que hay una inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos”.

Serna aseguró que esta tarde se firmó un acta de acuerdos con el gobierno Nacional. indicó también que la negociación Nacional, así cómo las mesas regionales, continúa: “La Cumbre Agraria sale fortalecida y se visibiliza”, indicó.

¿Qué lograron las organizaciones sociales?

Según anunciaron voceros del Congreso de los Pueblos, la Minga Nacional tuvo como logro fundamental reconocimiento y la legitimidad de la protesta de parte del Gobierno. Frente al pliego de peticiones, aseguraron que hay acuerdos sobre tierras, medio ambiente y minería. Se discutirán asuntos como el de la paz,  los derechos humanos y las garantías para la protesta. Se trazó además una ruta para la discusión del tema de relación campo cuidad y acuerdos incumplidos.

En total fueron 10 actas firmadas de acuerdos temáticos y sectoriales, a la par de un acta general. El paso a seguir será una reunión con el presidente Santos para revisar el Estado los acuerdos y funcionamiento de la Mesa Única Nacional, en donde se discutirán los puntos restantes del Pliego Único de la Cumbre.

Los líderes sociales agradecieron a los manifestantes por continuar la movilización que llegó a tener 100 puntos de concentración en carreteras y ciudades.


No hay comentarios: