miércoles, 29 de junio de 2016

El Salvador: Notoria reducción de homicidios destaca Eugenio Chicas

VD
Por Verdad Digital

Una notoria reducción en el promedio de homicidios destacó el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, a la vez que advirtió el aumento de muertes de pandilleros en enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad pública.

De acuerdo con Eugenio Chicas, el promedio de homicidios se ha reducido desde 27 diarios registrados en el mes de enero a 11 diarios a casi finales del mes de junio, lo que significa "una reducción por encima del 50%".


Sin embargo, "es notorio que ha venido aumentando gradualmente por los enfrentamientos de estructuras criminales con las fuerzas de seguridad pública", señaló Chicas en una entrevista en canal 10 de televisión.

Con la aplicación del Plan El Salvador Seguro y las medidas extraordinarias de seguridad, "estmos ya muy lejos del panorama que teníamos en enero de 23 diarios", resaltó el funcionario del Ejecutivo.

Recordó que las autoridades gubernamentales "siempre han sido del criterio de que en el tema de seguridad ciudadana las soluciones son de mediano y largo plazo y no se pueden poner metas inmediatas".

Insistió que en el combate de la criminalidad siempre se tienen altibajos, pero las estadísticas plantean un mejoramiento de la seguridad de la población, acotó.

Advirtió que si "los grupos crimimales deciden enfrentar a las autoridades se va a incrementar el número de muertes y también por las disputas territoriales" de las pandillas.

"No es fácil asumir el compromiso de que van a ir bajando los crímenes diarios, lamentamentablemente se tendrán altibajos", detalló Chicas.

Notó que lograr una reducción de 23 muertes diarias a registrar 11 significa que "hemos avanzado muchísimo. Hoy el reto es combinar más y mejor las medidas y los planes e impedir que niños y jóvenes se incorporen a las pandillas".

"Yo creo que la estrategia de seguridad ciudadana va por buena marcha, va por buen camino", expresó.

Los datos que maneja la Policía Nacional Civil (PNC) "nos dicen que las extorsiones van a la baja", otro indicador positivo, destacó Chicas.

Asimismo, indicó que la estrategia de los 100 más buscados ha permitido mayor incidencia en la captura de estos delincuentes.