lunes, 9 de febrero de 2015

Nicaragua: SINPROLAC a la espera de la negociación con Nestlé

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Estabilidad, salarios y prevención de enfermedades laborales, los temas de mayor debate para el nuevo convenio

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras la introducción, a finales de enero, del pliego de peticiones, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) espera sentarse pronto a la mesa de negociaciones con Prolacsa (Nestlé Nicaragua).

“Solo estamos esperando que el Ministerio del Trabajo nos cite para ir definiendo las condiciones para iniciar la negociación colectiva. Esperamos poder terminar rápidamente y en forma satisfactoria para ambas partes”, dijo a La Rel Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC.

Entre los puntos más sensibles del pliego de peticiones, Rizo señaló el fortalecimiento de la estabilidad laboral, garantizar salarios dignos y asegurar una asistencia sanitaria de calidad para las y los trabajadores.

El año pasado, las autoridades del país pusieron un plazo máximo a Nestlé para que se incorporara al Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con el Sindicato, esta decisión podría afectar el acceso de los trabajadores a los medicamentos, que no son parte de la canasta básica de medicinas que entrega gratuitamente el Seguro Social.

En diferentes ocasiones el SINPROLAC pidió a la empresa sentarse para ver de qué manera se podía complementar dicha canasta.

Además, solicitó a las autoridades del Seguro Social prorrogar por dos años dicho plazo -que vence en marzo-, para que en ese lapso se mejore la atención en la única clínica provisional que existe en la ciudad de Matagalpa, donde opera la planta de producción de Prolacsa (Nestlé).

Riesgos ergonómicos
Urge fortalecer salud ocupacional


El secretario general del SINPROLAC explicó también que Nestlé, respondiendo a una solicitud urgente de parte de las autoridades laborales, está realizando cambios y correcciones en diferentes áreas de la planta, incluyendo las líneas de producción, para prevenir riesgos ergonómicos y problemas de salud de origen laboral.

SINPROLAC lleva varios años señalando la existencia de un número creciente de trabajadores y trabajadoras con graves trastornos muscoesqueléticos y enfermedades osteoarticulares.

Félix Rizo dijo que la empresa está mostrando una buena disposición al diálogo y a trabajar para resolver en conjunto las diferentes problemáticas que se presentan.

“Esperamos ver esta misma disposición durante la negociación colectiva que pronto vamos a comenzar. Agradecemos a la UITA y a la Felatran por estar siempre pendientes de nosotros y de los avances o retrocesos en las relaciones obrero patronales”, concluyó Rizo.

Fuente: Rel-UITA