domingo, 8 de febrero de 2015

Italia sesionará para juzgar a implicados en Operación Cóndor

Foto  prensaenmarcha.org
Por teleSUR

A partir del próximo jueves, se realizará en Italia el juicio de las 33 personas implicadas en el conocido Proceso Cóndor que ocasionó la muerte o desaparición de 23 italianos durante las dictaduras latinoamericanas entre los años 1970 y 1980.


La sesión se realizará en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia, a las 9 de la mañana (hora local) y estará presidida por la jueza Evelina Canale y por su colega Paolo Colella, sin embargo, no se espera la asistencia de los acusados en el caso dirigido por el fiscal Giancarlo Capaldo.

Entre los imputados se encuentran 11 exmiembros de la junta militar chilena, uno de Bolivia, cuatro de Perú y 16 uruguayos, de los cuales, 12 se encuentran privados de libertad por otros procesos seguidos en sus respectivos países.

Todos los implicados fueron llamados a declarar y se les ofreció la oportunidad de hacerlo a través de videoconferencia, sin embargo declinaron de esta opción, por lo que la Justicia italiana les ha asignado un abogado de oficio.

Conozca los nombres de los implicados

Los uruguayos son Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Alvarez y Ernesto Soca.

También Juan Carlos Blanco, el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Troccoli (el único que reside en Italia).

El único boliviano es el exministro de Interior Luis Gómez Arce, mientras que el expresidente Luis García Meza sigue imputado aunque no ha sido enviado a juicio dado que el tribunal romano no ha recibido respuesta por su parte a sus notificaciones.

Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet), Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Además los también chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier), el expolicía Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Todos ellos han sido investigados desde el año 1999 cuando algunos familiares de las víctimas presentaron sus denuncias en la oficina del procurador Capaldo.


No hay comentarios: