miércoles, 11 de febrero de 2015

Elecciones El Salvador: FMLN no suelta ventaja municipal y legislativa

Foto ContraPunto
Por Laura Bernal | ContraPunto

Tanto en su plataforma legislativa como municipal, sobre todo en San Salvador, el FMLN sigue manteniéndose como el favorito en las encuestas y relega con unos puntos menos al partido opositor, ARENA, según lo señala la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP).

De acuerdo a los resultados del sondeo, realizado entre el 24 de enero y el 2 de febrero de este año, el FMLN obtiene el 33,6 por ciento de preferencia del electorado, seguido de ARENA con el 22,4 por ciento y GANA con el 2,8 por ciento.

La preferencia hacia el partido de izquierda respondería a que el 4,3 por ciento de los encuestados consideraron que el FMLN es el partido más capaz para gobernar a nivel municipal y legislativo, sobre todo por su capacidad de crear mayores fuentes de empleo.

En intención de voto a nivel legislativo, el FMLN obtendría el 28,9 por ciento de votos, mientras que ARENA el 23,4 por ciento, no obstante en plataformas municipales a nivel nacional la diferencia disminuye, pero siempre le otorga ventaja al partido oficialista. En este último caso, el FMLN obtendría el 35,7 por ciento de los votos y ARENA el 27,4 por ciento.

En cuanto a la alcaldía de San Salvador, el aspirante a la comuna por el FMLN, Nayib Bukele sigue manteniendo el favoritismo de la población y se adjudica el 49,5 por ciento de la intención de voto, frente al 30 por ciento para ARENA.

Según la encuesta,  el 55,8 por ciento de la población encuestada considera que Bukele es el mejor candidato para gobernar la alcaldía capitalina, mientras que el 26,5 por ciento lo contradice y asegura que Edwin Zamora daría un mejor rumbo para el municipio.

Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana, manifestó que la permanente ventaja del candidato de izquierda respondería a que ha sido capaz de  acercarse a diversos sectores del electorado y no sólo al voto duro, incluso el voto disperso lo apoya porque lo observan como un candidato independiente.

Aunque todavía faltarían tres semanas para las urnas municipales y legislativas, Oliva deja entrever que es casi imposible que la intención de voto cambie, pues el 80 por ciento de la población dice estar segura de su elección, según IUDOP.

No obstante, el llamado del FMLN para votar por bandera no refleja resultados tan satisfactorios y la lucha entre rostros y banderas de candidatos disminuye al consultarle a los encuestados su manera de votar.

Al respecto, en la elección de diputados, el 42,1 por ciento dice que marcará sobre la fotografía de los candidatos y el 41,7 por ciento sobre la bandera.

Oliva explica que en este sentido, el partido ARENA obtendría una ventaja en voto cruzado, pero en Salvador; a nivel nacional, el FMLN se vería favorecido siempre por la nueva forma de ejercer el sufragio.

Como punto negativo, el rector universitario recalca que aunque casi el 40 por ciento de la población dice que irán a votar, los resultados generales indican que hay una pérdida de credibilidad en la democracia de las elecciones.

El 56,7 por ciento de los salvadoreños considera que las próximas elecciones serán una pérdida de tiempo y que no logrará cambios reales.

La encuesta contó con un error muestral de más o menos el 2,7 por ciento y un 95 por ciento de confianza, de un total de 1,286 entrevistados a nivel nacional.

ARENA confía en “voto consciente”

Respecto a los resultados, la vicepresidenta de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacionalista de ARENA (COENA), Celina de Ávila, no mostró mayor preocupación y aseguró que ésta como todas las demás encuestas “difieren unas de otras, y sólo sirven para redoblar esfuerzos”

Ávila señaló que en sondeos internos de su partido sí hay ventaja considerable a nivel legislativo nacional, e inclusive a nivel de San Salvador las cuentas están parejas también en bandera.

“Estamos optimistas, la gente nos ha mostrado su apoyo, cuando andamos en la calle sentimos ese apoyo, espero que la gente reflexione bien su voto y piensen si realmente el país está mejor”, cuestionó la dirigente derechista.

Entre sus resultados, la encuesta IUDOP recalca que el 64,3 por ciento de los salvadoreños creen que el país no está mejorando con el actual Gobierno, liderado por Salvador Sánchez Cerén y de hecho el 34 por ciento opina que estaría beneficiando poco a la realidad nacional.

Son en estos aspectos que Ávila considera que no beneficiará a sus opositores en la contienda electoral.

“El descontento puede resultar en una baja en el caudal de votos para el FMLN, en un castigo, espero que la razón prevalezca sobre el favoritismo, y en lugar de estar enamorados de una bandera, la gente debe votar por candidatos que pueden ayudar realmente al país”, agregó.

Especialmente sobre la ventaja irrefutable del candidato del FMLN para la alcaldía capitalina, Nayib Bukele, la dirigente de ARENA aseguró que en las últimas semanas su aspirante Edwin Zamora, se ha mostrado como un candidato “con propuestas realistas”.

“Edwin es práctico y todo lo que lleva en su propuesta es porque ya lo analizó, tiene la capacidad de gobernar. Tenemos la confianza que los capitalinos analizarán bien su voto”, sostuvo.

Mientras tanto, diputados del FMLN celebraban hoy mismo la ventaja reflejada por los nuevos resultados y en su cuenta de Twitter la legisladora de izquierda y miembro de la Comisión Política, Lorena Peña, escribía: “Así de claro, sigamos avanzando, Nada de atenernos”.

Aunque los datos favorecen a unos, y otros se mantienen esperanzados en obtener la victoria en los próximos comicios, la encuesta IUDOP refleja que gran porcentaje de militantes, tanto de ARENA como el FMLN, “se sienten muy distantes” del accionar de sus partidos.

No hay comentarios: