viernes, 21 de noviembre de 2014

Nicaragua: PepsiCo y su estrategia antisindical global

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
La transnacional refresquera apeló el fallo del MITRAB y se niega a reincorporar a los trabajadores despedidos

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

El pasado 9 de noviembre, trabajadores de Schneider National Logistics, que comercializa y distribuye productos de Pepsi en Nicaragua, decidieron conformar un sindicato. Menos de 24 horas después la gerencia de la compañía los despidió ilegal y arbitrariamente.

El Ministerio del Trabajo (MITRAB) llevó a cabo, dos días después, una inspección en las instalaciones de Embotelladora Nacional S.A. (ENSA), franquicia de The Pepsi Cola Company (Pepsi) empresa directamente vinculada a Schneider National, durante la cual constató la violación al fuero sindical, así como el despido masivo de trabajadores.

Luego de esta acción el MITRAB declaró ilegal los despidos y ordenó que la empresa reincorporase a los trabajadores.


En diálogo con La Rel Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), quien está asesorando al Sindicato de trabajadores de Schneider y llevando adelante la negociación con la empresa, declaró que el pasado viernes 14 de noviembre se reunió con el gerente regional de Schneider National, Max Saravia y con el abogado de la compañía con el objetivo de llegar a un acuerdo consensuado.

“En esa reunión nos presentaron una propuesta que desde el vamos es inaceptable para los trabajadores. La gerencia plantea reincorporar a 45 de los trabajadores despedidos dejando fuera a los otros 29 entre los que se encuentra toda la junta directiva del Sindicato”, señaló.

Cabrera también informó que la empresa apeló al fallo del MITRAB pero que como lo hizo a destiempo, se mantiene la resolución administrativa que declara ilegal los despidos y que determina la reincorporación de los trabajadores despedidos el pasado día 10.

“Continuamos dispuestos a negociar pero no cederemos ante lo propuesto por la gerencia de Schneider National, los trabajadores continúan con el plantón en la puerta de la distribuidora firmes en la defensa de sus derechos. Lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva por parte de la empresa hasta la fecha”, manifestó el dirigente.

Embotelladora Nacional tiene la franquicia de los productos de Pepsi para Nicaragua, es propiedad del Grupo Castillo de Guatemala, la Corporación Mariposa ahora CBS.

“Schneider National Logistics terceriza para ENSA la distribución de los productos de la transnacional pero niega tener una relación directa con Pepsi aunque los camiones y los uniformes de sus trabajadores luzcan visiblemente el logo de la compañía refresquera. Para nosotros forman parte de la misma empresa”, enfatizó.

Según declaró Cabrera la gerencia de Schneider ha manifestado que perdieron mucho dinero debido a esta situación de conflicto.

“No han podido cumplir con el reparto porque no consiguen trabajadores que conozcan las rutas de distribución lo que ha generado un retraso en la entrega de productos.

Entonces nos preguntamos ¿por qué no reincorporan a los compañeros y resuelven esto de una buena vez? Bueno, porque Pepsi es una de las compañías más antisindicales del mundo, que predica una política global contra los sindicatos”, reflexionó Cabrera.

La FUTATSCON ha solicitado una nueva inspección del MITRAB para que  haga efectiva la resolución de reincorporar a los más de 70 trabajadores, ya que si la empresa no cumple con lo dispuesto por el Ministerio, tendrá que arcar con las multas que el organismo disponga para este caso.

“Todavía tenemos la esperanza de que la empresa recapacite y cumpla con las leyes de este país y lleguemos a un acuerdo que reincorpore a los compañeros, más temprano que tarde”, finalizó el dirigente.

Fuente: Rel-UITA