lunes, 3 de febrero de 2014

Elecciones presidenciales en El Salvador a segunda vuelta. La izquierda en ventaja

Foto G. Trucchi | LINyM
El candidato del izquierdista FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo más votos en 13 de los 14 departamentos salvadoreños

Por Redacción Opera Mundi | Giorgio Trucchi

El Salvador tendrá que esperar el 9 de marzo para saber quién será el nuevo presidente del país, cuando se realizará la segunda vuelta de las elecciones. De acuerdo con los resultados dados a conocer por el TSE (Tribunal Supremo Electoral), el candidato del izquierdista FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional), Salvador Sánchez Cerén, no obtuvo la mayoría simple de los votos.

Con el total de los votos procesados, Sánchez Cerén tiene el 48.92% del total, mientras que Norman Quijano, de la derechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), el 38.95%.

"Ustedes escribieron una nueva página en la historia de la democracia en El Salvador", dijo Sánchez Cerén al comentar los resultados preliminares. "Por primera vez, un pueblo decidió participar con confianza, alegría. Nos sentimos felices ( ... ), porque nos dieron la victoria en la primera ronda. Y en la segunda vuelta serán más de 10 puntos de diferencia".

Los otros candidatos que compitieron por la presidencia, Antonio Saca de la coalición Unidad, René Rodríguez del Partido Salvadoreño Progresista (PSP ) y Oscar Lemus de la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), obtuvieron el 11.44%, 0.42% y 0.26% de los votos respectivamente. Sánchez Cerén sólo fue superado por Quijano en uno de los departamentos de El Salvador, Cabañas, bastión de la derecha desde la época de la guerra civil.

En declaraciones a los medios, Sánchez Cerén asintió ante una posible alianza con Unidad en la segunda vuelta, después de declarar que ampliará la alianza y los lazos con las "fuerzas sociales y políticas" de El Salvador. El candidato hizo énfasis en la formación de un gobierno de unidad, de ser elegido.


Profesor, sindicalista, comandante guerrillero, Sánchez Cerén fue uno de los artífices de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador.
Quijano, alcalde de la capital salvadoreña, San Salvador, es un político experimentado de Arena, partido que, cuando estuvo en el poder (1989-2009), implementó un modelo neoliberal en el país, favoreciendo los intereses del mercado y de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Casi cinco millones de votantes fueron llamados a votar este domingo (2/2). Aunque hubo retraso en la apertura de algunos centros de votación, la jornada electoral transcurrió "sin mayores problemas o incidentes graves", según el TSE, y fue elogiada por los observadores internacionales.

El próximo presidente reemplazará a Mauricio Funes, primer gobernante electo por el FMLN. Entre 1980 y 1992, la guerra civil salvadoreña causó la muerte o desaparición de 75.000 personas. En 1992, con la firma de los acuerdos, el FMLN abandonó las armas y se convirtió en un partido político.


La campaña de la izquierda apostó por la continuación del gobierno de Funes, que se desempeñó en el desarrollo de programas sociales y en la lucha contra la violencia. Por otro lado, la oposición, liderada por Quijano, reforzó su campaña en temas de inseguridad, la violencia y la militarización de la sociedad.

Candidato oficialista encabeza elecciones en Costa Rica

El candidato del PLN (Partido de Liberación Nacional), Johnny Araya, lidera el conteo de votos en Costa Rica. Con el 23% de los votos procesados, tenía el 33% de las preferencias, seguido por la sorpresa Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana), con un 26%. En tercer lugar el izquierdista José María Villalta (Frente Amplio), que aparece con el 17.78%. En este momento, Solís y Araya disputarían una segunda vuelta el 6 de abril.

Un hecho que ha llamado la atención en Costa Rica  fue el alto índice de abstención, superior al 30% de la población.

Fuente: Opera Mundi