lunes, 3 de febrero de 2014

Segunda vuelta en Costa Rica el 6 de abril

Por ALBA TV

El próximo 6 de abril habrá segunda vuelta en las elecciones de Costa Rica. Ningún candidato alcanza el piso del 40% necesario para proclamarse como presidente en primer turno.

Con un 87% de los votos escrutados, el candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del oficialista PLN, disputan el primer lugar, con 31,03% y 29,55%, respectivamente. Tercero se ubica José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con el 17,13%. Este último representa la expectativa de los sectores que proponen cambios estructurales, con un programa de giro a la izquierda en el país.

Un país en busca de cambios

De confirmarse estos resultados, la derecha en el gobierno estaría perdiendo una gran cantidad de votos respecto a las últimas elecciones presidenciales, realizadas en 2010, cuando fue electa la actual mandataria, Laura Chinchilla, con un 46,91%. En esa ocasión, el segundo lugar fue para el Partido Acción Ciudadana -Ottón Solís Fallas era su candidato-, con el 25,06%.

La diferencia con el momento actual es la pérdida de votos del PLN, que lleva al triunfo en primera vuelta del PAC, con grandes posibilidades de capitalizar -el 6 de abril, en el segundo turno- las expectativas de cambio de la población, cansada de gobiernos neoliberales.

En 2010 el Frente Amplio había hecho su primera incursión en presidenciales y obtuvo apenas el 0,6%. Por esta razón, y si bien no alcanza su objetivo de estar en la segunda vuelta, ratifica que es la fuerza de mayor crecimiento en los últimos cuatro años y una esperanza en crecimiento para millones de costarricenses que quieren un cambio profundo en la realidad de esta nación centroamericana.


No hay comentarios: