viernes, 7 de febrero de 2014

El Salvador: Fórmula del FMLN firma pacto por el café

Comunicaciones Salvador
Por Comunicaciones Salvador

La Fórmula Presidencial del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, firmó el Pacto por el Café, donde ambos reiteraron el compromiso de signar un gran acuerdo nacional a fin de concertar y  establecer una visión conjunta por el rescate de la caficultura para convertirla en una fuente vital de desarrollo económico. 

Lea: Ausencia de Arena demuestra su desprecio a plan de nación

“Hoy debemos ser ambiciosos, bien dicen que la unión hace la fuerza y justamente con la unidad que estamos haciendo a través de este pacto, lograremos desarrollar un plan integral de mejoramiento de la producción y la calidad de las plantaciones, que nos permitan obtener excelentes resultados en la implementación de buenas prácticas de cultivo”, manifestó Salvador en la finca San Antonio, Ataco, donde se firmó el pacto “Nacional por el Café”.

A  la firma del pacto asistieron líderes de la mayoría de las fuerzas políticas, excepto de ARENA. Entre los participantes figuran el ex presidente Elías Antonio Saca, también testigo de honor, y representantes de las diferentes asociaciones cafetaleras del país encabezadas por el empresario Antonio Salaverría.

El empresario cafetalero y principal impulsor de la firma destacó el esfuerzo que se realiza en pro de la caficultura salvadoreña a largo plazo.

“Creemos en El Salvador, creemos que las fórmulas presidenciales, creemos en los secretarios de los partidos políticos que, juntos, jalando la carreta, podemos caminar. Hemos trabajado duro para lograr un pacto a 25 años, trasciende cinco gobiernos. Eso es lo que el país necesita, entendimiento. Es una gran concertación para reactivar al café”, puntualizó Salaverría.

El candidato y también Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también destacó los esfuerzos que el actual gobierno ha realizado y afirmó que es necesario hacer más esfuerzos de manera conjunta para sacar la caficultura adelante, de este modo, El Salvador da un paso histórico hacia el futuro.

“Como gobierno hemos realizado acciones importantes pero aún son insuficientes ante algunas situaciones que todavía subsisten. Por eso hoy estamos acordando con todos que debemos hacer más”.

Como parte de las medidas que Salvador prevé que se implementen están líneas de créditos tanto para las labores agrícolas, la resiembra y la renovación del parque cafetalero con variedades tolerantes a las principales plagas y enfermedades.

Además, financiamiento para viveros, el fortalecimiento de la Banca Estatal  y el aprovechamiento de los esfuerzos de la Cooperación Internacional para el combate de la roya.

Con estas medidas, el gobierno de Salvador y Oscar busca que El Salvador ses productor de clase en el mercado cafetalero mundial, alcanzando el desarrollo de un importante mercado de calidad y precios preferenciales.

El candidato también anunció que de manera inmediata ya se han tomado algunas iniciativas. “He empezado a tomar las medidas de apoyo al sector cafetalero, he hecho las gestiones para la compra de semilla certificada, resistente a la roya del café. Les anuncio que están a la disposición de  ustedes para la producción 14 .5 millones de plantas, para el inicio de la renovación del parque cafetalero”.

Salvador concluyó su mensaje reiterando que su gobierno será amplio, participativo y plural, y que está a disposición de todos los sectores sociales.  

 “Sepan que nosotros hemos abierto nuestros brazos a todos los que quieren seguir cambiando este país y continuaremos siempre con la férrea voluntad por seguir transformando y beneficiando a la población salvadoreña”, finalizó. 

No hay comentarios: