lunes, 10 de febrero de 2014

Honduras: Pobladores de San Francisco de Opalaca mantienen lucha contra fraude electoral

Coneixon
Comunicado

Reunidos la Alcaldía elegida democráticamente, la Alcaldía Histórica de la Vara Alta, el Consejo de Ancianas y Ancianos, el Consejo Municipal Indígena y el Copinh, ante el Gobierno de Honduras, ante los movimientos indígenas, sociales y populares, ante la comunidad nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:

1.- Que hoy cumplimos 13 días de ejercicio de autonomía y construcción de poder indígena Lenca, de derechos colectivos e históricos, de defensa de territorio y cultura de nuestro Pueblo Lenca en todo San Francisco de Opalaca, especialmente a través de la actividad en Monte Verde, cabecera de este municipio, fundado en el año 1994, producto de la lucha del COPINH.

2.- Que hasta el día de hoy, con satisfacción, podemos decir que avanzamos en la organización, movilización y conciencia de nuestra acción histórica, alzando nuestro planteamiento a la sociedad hondureña por la defensa de nuestros derechos indígenas, contra el fraude electoral, corrupción e ilegalidad. Que continuamos fortaleciéndonos, pese al inicio de acciones represivas, hostiles a través de amenazas de acusaciones judiciales contra los compañeros Entimo Vásquez, Alcalde Legitimo, Oneyda Elizabeth Mendoza, Regidora, Albertina Manueles Pérez, comunicadora indígena y corresponsal de Radio Progreso, Damacio Gutiérrez, miembro de la UTC, Danilo Gómez Rodríguez, miembro de la UCIH-Vía Campesina, Santiago Dimas Bautista, Regidor y miembro del COPINH, Carlos Lorenzo, Secretario General de la ADROH.

3.- Que por esta lucha digna que hemos emprendido, denunciamos que ya hay amenazas a muerte contra varios compañeros y compañeras, entre ellas Pascualita Vásquez, Coordinadora de Cultura de la Coordinación General del COPINH y del Consejo de Ancianas y Ancianos, Bertha Cáceres Flores, Coordinadora General de COPINH, contra los Dirigentes Municipales del COPINH en San Francisco Opalaca, Magin Manueles (Zapotillo), Santiago Dimas Bautista (Plan de Barrios) y Juan Vásquez Vásquez (Lagitas).

4.- Que ante las amenazas de desalojo, recordamos a las autoridades que ejercemos una lucha pacífica, legal, y sobre todo legítima, que estamos bajo nuestro territorio ancestral y bajo los títulos comunitarios en dominio pleno que como hijas e hijos de Lempira hemos custodiado y protegido y bajo el Convenio 169 de la OIT.

5.- Continuamos exigiendo el reconocimiento pleno a la Alcaldía Legítima, elegida democráticamente, el respeto a nuestras estructuras Lencas. Así mismo exigimos al Tribunal Superior de Cuentas, que ejecute de manera inmediata una auditoría a la administración de la Corporación Municipal saliente. Demandamos respeto y aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (2007), que nos garantizan nuestro derecho a la autonomía indígena, a nuestras estructuras y nuestras propias formas de gobiernos, a decidir sobre nuestro propio desarrollo, el respeto a los derechos políticos y económicos, a la defensa de nuestros territorios, bienes comunes y de nuestra cultura ancestral, y a que dentro de la legislación nacional NO se nos excluya ni discrimine.

6.- A las comunidades de Opalaca nuestro llamado a movilizarnos y fortalecernos y al movimiento social y popular a la solidaridad. Continuamos firmes y con decisión.


No hay comentarios: