jueves, 13 de febrero de 2014

Brasil: Campesinos instalan Reforma Agraria Popular en la agenda nacional

ALBA TV
Por ALBA TV

6 mil integrantes del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil marcharon hasta la Esplanada de Planalto, sede del palacio presidencial, en Brasilia. Exigían que el gobierno replanteara su propuesta de reforma agraria, para que esta atienda las necesidades y demandas del modelo de agricultura familiar campesina que pone el 70% de los alimentos en la mesa de brasileñas y brasileños.

La marcha transcurrió de manera pacífica a lo largo de los más de 9 kilómetros de recorrido. La idea principal de la manifestación, era posicionar en la agenda nacional, la cuestión de la reforma agraria popular. Que ha sido el tema central del VI Congreso Nacional del MST que lleva ya 4 días de desarrollo en el Gimnasio Nacional Nilson Nelson de la capital brasileña.

Al final del recorrido, los campesinos instalaron en la Esplanada una representación de los campamentos con los que luchan en todo el país por la recuperación de las tierras.

La marcha finalizó con la acción violenta de la Policía Militar, primero en el Palacio de Justicia y luego frente al Palacio de Gobierno. Gas pimienta, golpes y gases lacrimógenos que dejó a dos campesinos heridos y un detenido que al momento de escribir esta nota, había sido puesto en libertad.

A pesar de los constantes ataques de la prensa privada contra el movimiento y contra la legítima demanda de reforma agraria popular, la medida de los 16 mil campesinas y campesinos, consiguió que la presidenta Dilma Rouseff acordara una reunión con la dirigencia nacional del MST a las 9 de la mañana hora local.


No hay comentarios: