martes, 10 de enero de 2012

Nicaragua: Oposición no reconoce resultado electoral pero acepta ocupar curules en Parlamento

Foto CCC
Base social disgustada dice que están legitimando las elecciones

Por Giorgio Trucchi - LINyM 

Después de ser juramentados por el magistrado presidente del Cse (Consejo Supremo Electoral), Roberto Rivas, y optar por ocupar sus escaños en el nuevo Parlamento que quedó instalado este lunes (9/1) en Nicaragua, los 26 diputados y diputadas de la opositora Alianza Pli decidieron abandonar el hemiciclo, en protesta por el supuesto fraude electoral del pasado 6 de noviembre y por no haber conseguido los tres cargos que exigían en la nueva junta directiva parlamentaria.

Los resultados publicados por el máximo organo electoral arrojaron una contundente victoria de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el gobernante Fsln (Frente Sandinista de Liberación Nacional), y del presidente Daniel Ortega con más del 62 por ciento de los votos.

En base a estos resultados, la nueva bancada sandinista quedó conformada por 62 diputados - 34 son mujeres -, la de la Alianza Pli con 26, mientras que el otrora primer partido de oposición Plc (Partido Liberal Constitucionalista), del ex presidente Arnoldo Alemán, redujo su presencia a sólo 2 diputados.

Hasta el momento, ni el octuagenario ex candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, ni los miembros de la Alianza que lo ha apoyado durante la contienda electoral han presentado pruebas contundentes que respalden su denuncia. Además, la decisión de aceptar los curules ha sido fuertemente criticada  por su misma base social - la autollamada ‘sociedad civil’ -, que les reclama estar de esa manera legitimando los resultados electorales.

Si bien al aceptar sus credenciales los diputados opositores dieron a conocer una carta enviada a los magistrados del Cse, en la que volvieron a denunciar la supuesta alteración de la voluntad popular y les exigieron no volver a postularse por este cargo, la decisión de ser parte de una institución del Estado cuya conformación dicen desconocer y de abandonar la sesión sólo por el hecho de no haber logrado sus expectativas de presencia en la junta directiva, dejan serias dudas sobre su lucidez política.

“Nos robaron entre 15 y 20 diputados y no quisieron darnos cargos en la junta directiva en proporción a los votos que de verdad tuvimos. Como no aceptaron, les dijimos que se quedaran con sus migajas y vamos a hacer oposición desde la llanura parlamentaria, levantando la bandera de la gente”, explicó Victor Hugo Tinoco, diputado electo y disidente sandinista miembro del Mrs (Movimiento Renovador Sandinista).

El también ex vicecanciller del primer gobierno sandinista justificó la decisión de aceptar el curul. “Somos electos por el pueblo y no estamos legitimando el fraude electoral. Más bien vamos a seguir denunciando la ilegalidad de la presidencia de Ortega”, afirmó.

Según los estatutos de la Asamblea Nacional, a la bancada sandinista correspondían 4 cargos directivos, a la Alianza Pli 2 y al Plc 1, respetando de esa manera las características de proporcionalidad y pluralidad de la junta directiva.

“Quisimos conformar una directiva representativa de acuerdo a la cantidad de partidos presentes en la Asamblea Nacional y la proporción de votos obtenidos. Desafortunadamente, no hubo la madurez política que el momento exigía. Esperamos que refleccionen en el futuro y que actúen con más responsabilidad”, afirmó René Núñez, presidente electo de la directiva parlamentaria.

Núñez reiteró también que la Asamblea Nacional va a trabajar buscando el consenso sin excluir a ninguna fuerza política.

Para el día de hoy (10/1) se espera la cerimonia de investidura del presidente Daniel Ortega a la que participarán delegaciones de alto nivel de varios países y los mandatarios de Centroamérica, de Venezuela, Hugo Chávez, de Irán, Mahmud Admadinejad y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre otros.


No hay comentarios: