viernes, 13 de enero de 2012

Honduras: Nueva alerta en el Bajo Aguán

Por Observatorio DDHH Aguán

El Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguan, ante el pueblo Hondureño y comunidad internacional, movimientos sociales y de derechos humanos de todo  el mundo, denuncia que el actual gobierno y los terratenientes continúan creando circunstancias para criminalizar la lucha por la tierra, preparando un clima de profundización de la represión y violación a los derechos humanos.

Antes de finalizar el año 2011 se derogó de manera definitiva el decreto 18-2008, contentivo de lo fundamental de la ley de reforma agraria, permitiendo de esa manera la expropiación de las tierras incultas y destinadas a la reforma agraria y propinando un certero golpe de carácter jurídico a las organizaciones y grupos de campesinos posesionados de tierra desde hace muchos años. 

La negligencia del Instituto Nacional Agrario en no otorgar los títulos de propiedad y la falta de voluntad política del Estado de no pagar las mejoras a los terratenientes, situación en la que se encuentra la mayoría de los asentamientos campesinos del Aguán, han sido dos de los elementos que han contribuido a crear esta situación.

El actual ministro del INA César Ham, ha venido con promesas y engaños hacia los grupos campesinos de Honduras, según lo han denunciado 14 regionales de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. De igual forma ha venido incumpliendo a los grupos de campesinos del Aguán.

Incumplimiento

El 9 de enero 2012 se ha entregado una nueva propuesta para resolver el conflicto de tierras con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, persiguiendo el esquema neoliberal de no otorgar tierras al campesino e implementar la defensa del latifundio y de los empresarios terratenientes
(LEER Comunicado MUCA).

Con esta propuesta pretenden que los campesinos paguen la tierra que les prestará un banco privado con el aval del Estado, poniendo como garantía la misma tierra a un plazo de 15 años, con un interés del 14 por ciento y pagando 135 mil lempiras (7.1 mil dólares) por cada hectárea, así como el compromiso de no participar en más recuperaciones de tierra.

La oligarquía terrateniente y el gobierno de Porfirio Lobo Sosa juegan en el Aguán con pelota adelantada. Antes de entregar la propuesta a los campesinos, el terrateniente Miguel Facussé ingresó 600 paramilitares a sus propiedades en el departamento de Colón y el ejercito hondureño ha venido preparando un comando de fuerzas especiales entrenados por paramilitares y militares colombianos y del ejercito norteamericano, cuyo lema es "vencer o morir".

La misma institución militar ha dicho que son comandos que tienen el objetivo de defender la Patria ante cualquier circunstancia, particularmente en lo que tiene que ver con actividades subversivas en la región del Aguán, previendo que si los campesinos del MUCA no aceptarán la propuesta o el nuevo convenio, iniciarán los desalojos.

Una estrategia que prevé también una campaña para desprestigiar a las organizaciones  y dirigentes campesinos de Honduras y del Aguán.

El actual ministro César Ham se comprometió,
mediante convenio, a pagar las tierras del movimiento campesino de Rigores a más tardar el 30 de diciembre 2011, hecho que no cumplió. Luego de ese nuevo engaño se anunciaron desalojos en Rigores a partir del 15 de enero 2012 y en los juzgados de Trujillo ya estarían listos las órdenes judiciales.

A partir del 30 de noviembre recién pasado, grupos paramilitares que responden a los intereses de los terratenientes de la margen izquierda del río Aguán realizaron actos de intimidación contra los asentamientos campesinos de Rigores, Marañones (MUCA) y el Movimiento Nacional de Recuperación de Rigores (MNR).

Militarización

El operativo Xatruch II ha cambiado de estrategia para cumplir con la defensa de las tierras de los terratenientes. Ahora, los militares se visten como guardias privadas, continúan los operativos frente a la comunidad Panamá y el desplazamiento de contingentes frente a los asentamientos campesinos.

Dirigentes campesinos y del Fnrp (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Colón siguen siendo acosados por miembros de la inteligencia del operativo Xatruch II, quienes se movilizan en vehículos sin placa y con vidrios oscuros, con el fin de impedir acciones de protesta, boicotear posibles acuerdos con el gobierno. Ante esta situación hay temor de que se pueda desencadenar una nueva campaña represiva.

El actual panorama refleja la falta de voluntad política para resolver el conflicto agrario en el Aguán, así como la continuidad de la represión para destruir al movimiento campesino y al Fnrp en esta región. 

Es por eso que, en nombre de todas las organizaciones campesinas del Aguán del Fnrp, de los movimientos sociales de Honduras, convocamos nuevamente al Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos a realizarse del 17 al 20 de febrero 2012 en el Instituto Técnico Industrial "Froylan Turcios" de Tocoa, Colón.

Para nuestra población en resistencia la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL sigue siendo la esperanza. Invitamos a integrar las Brigadas Internacionales de Solidaridad para que nos acompañen en la tarea de defender los derechos humanos, evitar la represión y lograr la sobrevivencia de miles de familias campesinas del Aguán y de Honduras. 

Cualquier información sobre las brigadas de solidaridad comunicarse al (+504) 95779333

OBSERVATORIO PERMANENTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL AGUAN



No hay comentarios: