jueves, 26 de octubre de 2017

Nicaragua firma Acuerdo de París sobre cambio climático

Por LINyM

El gobierno de Nicaragua entregó el lunes pasado ante Naciones Unidas un documento mediante el cual ratificó su adhesión al Acuerdo de París sobre cambio climático, comprometiéndose a cumplir fielmente sus disposiciones. Nicaragua se había abstenido de firmarlo en un primer momento por considerarlo "insuficiente" y por no tener carácter vinculante.

Dos años después de la firma en la capital francesa, Nicaragua consideró que a pesar de no ser el acuerdo ideal "es el único instrumento que actualmente permite unidad de intenciones y esfuerzos para detener y reducir los altos niveles de contaminación que envenan el planeta", se lee en el documento de adhesión.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático (Unfccc), Patricia Espinosa, manifestó su satisfacción por la desición tomada por Nicaragua, así como su intención de comunicar en breve un plan climático nacional dentro del marco del acuerdo.
 
“Doy la bienvenida a Nicaragua como signataria del Acuerdo de París. Todas las Partes de este histórico acuerdo son importantes e igualmente necesarias para luchar contra el cambio climático”, dijo Espinosa.

De acuerdo con una nota publicada por dicha instancia de Naciones Unidas, el Índice mundial de riesgo climático, publicado anualmente por la organización alemana Germanwatch, indica que Nicaragua está en cuarto lugar entre los países más vulnerables al cambio climático, a pesar de ser uno de los que emiten menos gases de efecto invernadero por cápita.

"Debemos corregir el rumbo lo antes posible para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global media por debajo de los 2 grados centígrados y, si es posible, a los 1,5. Ahora mismo es muy importante asegurar a los gobiernos, sector privado y organizaciones no gubernamentales, incluida la ONU, que coordinen su respuesta de forma más estrecha para trabajar juntos, más lejos y más rápido en pro de una acción climática más ambiciosa”, afirmó Espinosa en la nota.

También la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados miembros presentes en Nicaragua felicitaron Nicaragua por la decisión tomada esta semana.

"El Acuerdo de París representa un hito histórico, fruto de grandes esfuerzos multilaterales. Por primera vez, la comunidad internacional se compromete en un acuerdo universal a reducir emisiones y reconoce los esfuerzos de todos los países hacia esta disminución, en función de las capacidades y circunstancias nacionales respectivas. Hacer frente al calentamiento global ha sido y sigue siendo una prioridad absoluta para la UE, impulsora de los acuerdos mundiales en la materia", señala el cuerpo diplomático europeo acreditado en el país. 

"Nicaragua sufre extrema vulnerabilidad a fenómenos climáticos, incluidos los trágicos eventos recientes. El país ya ha avanzado en medidas contra el cambio climático, como es la promoción de energía renovable. La UE seguirá apoyando a Nicaragua en el ámbito de la adaptación y mitigación al cambio climático  a través de sus proyectos de cooperación", concluye la nota.



No hay comentarios: