jueves, 5 de octubre de 2017

Guatemala: MP y CICIG solicitan antejuicio contra alcalde Álvaro Arzú por peculado y financiamiento electoral ilícito

elPeriódico
Investigación “La Caja de Pandora” vincula al jefe edil con Byron Lima a través del pago de artículos de propaganda del Partido Unionista, pero con fondos de la municipalidad capitalina

Por Luisa Paredes | elPeriódico

El Ministerio Publico y la CICIG solicitaron esta tarde un antejuicio –por los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito– contra el alcalde Álvaro Arzú, luego que en su investigación denominada “La Caja de Pandora” fuera vinculado con el excapitán Byron Lima Oliva, acusado y condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi. Lima Oliva fue asesinado el año pasado en Pavón.

Según las pesquisas realizadas por Thelma Aldana e Iván Velásquez, la municipalidad capitalina canceló facturas por bienes y servicios a la Cooperativa Torre Fuerte, perteneciente a Byron Lima y que funcionaba en ese penal, los que fueron utilizados para propaganda política del Partido Unionista.

El comisionado internacional Iván Velásquez indicó en conferencia de prensa que la averiguación está respaldada por los allanamientos hechos a la cooperativa, la colaboración de Alejandra Reyes, expareja de Lima, e intercepciones telefónicas.

Además, se dijo de dos plazas fantasma en Emetra desde 2007: para Reyes y su madre. Fueron adjudicadas a petición de Lima al alcalde, y a ellas no se les removió hasta febrero de 2013 cuando se destapó la red de corrupción en el Sistema Penitenciario (2014).

Alejandra Reyes también habría indicado que el capitán escribió una carta, usando solo el seudónimo de “Julio”, donde le solicitó “al señor oro” –que se presume sería Arzú– Q720 mil para los pagos de abogados.

Torre Fuerte también organizó “talleres de capacitación” para afiliar a votantes para el Partido Unionista. Según el comisionado Velásquez, solo invitaban a las actividades a residentes de la capital ya que el objetivo era reelegirlo como alcalde.

El alcalde irrumpió en conferencia de prensa

La ex conviviente de Lima dijo que en varias oportunidades fue testigo de las grandes cantidades que el militar exigía al alcalde Álvaro Arzú. En una oportunidad vio cuando le dieron dinero que serviría para pagar su defensa, dijo Reyes.

El alcalde Arzú irrumpió en el salón donde se ofrecía la conferencia de prensa, donde finalmente se anunció que en las próximas horas presentarán solicitud de antejuicio en su contra.

Finalmente cuando se retiraba dijo que tanto la fiscal general, Thelma Aldana como Velásquez se querían vengar de él porque “no permití que los dos individuos dieran golpe de estado” a su amigo Jimmy Morales, presidente de la República, quien afronta varios antejuicios, entre estos uno por cobrar mensualmente un bono por Q50 mil aparte de su sueldo, de los fondos del Ejército.


No hay comentarios: