martes, 3 de octubre de 2017

España: "El Rey no es nuestro hombre"

EFE
Podemos acoge con preocupación el mensaje del monarca por haber perdido la ocasión de se parte de la solución

Agencias | La Vanguardia

Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe VI ante la crisis en Catalunya, ya que cree que el Rey ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP.

Así lo destacan fuentes de la dirección de Podemos al valorar el discurso en el que Felipe VI ha subrayado la “deslealtad” de las autoridades independentistas y la “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado” para “asegurar el orden constitucional”. ”El mensaje de Felipe VI nos ha dejado preocupados y sorprendidos. Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo”, aseguran las mismas fuentes.


Desde Podemos recalcan que Felipe VI “ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución, ha mostrado nula capacidad para entender España y solo se ha dirigido a una parte de los españoles”. Critican además que el Rey haya tardado tres días en pronunciarse y que no haya dicho “nada diferente” a lo que ha dicho el PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado con dureza el mensaje en el que el Rey Felipe VI ha señalado la “deslealtad inadmisible” de las autoridades catalanas y le ha respondido: “No en nuestro nombre”. “Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”, ha escrito Iglesias en Twitter.

Con sus críticas han coincidido el resto de dirigentes de Podemos, entre ellos su portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien señalaba en la misma red social: “El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia”.

La alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha criticado el mensaje del Rey al considerar que ha sido “irresponsable e indigno de un jefe de Estado”. “Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo”, ha lamentado en un mensaje.

Igualmente, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, afirmaba que “el Rey acaba de hacer el discurso más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional. Une su destino al del Gobierno. Un desastre”.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que el Rey ha desaprovechado “la oportunidad de ser parte de la solución”. “Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado”, escribía en un tuit.

Contundente también ha sido el coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al afirmar: “Un jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía”.

También en Twitter, el eurodiputado Miguel Urban ha destacado que “si alguien tenía alguna duda, hoy se ha confirmado que el Rey Felipe VI es parte del problema”.

Por último, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, enfatizaba: “¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!”. La cuenta de Twitter de Izquierda Unida ha optado por acusar al Rey de actuar de “hooligan al dictado de Rajoy”.

No hay comentarios: