viernes, 6 de octubre de 2017

Graves afectaciones por lluvias en Nicaragua, Costa Rica y Honduras

Foto END
Tormenta Nate deja muerte y destrucción en Centroamérica

Por Informe Pastrán

Hasta la tarde de ayer, la tormenta tropical Nate, ubicada frente a las costas del caribe de Nicaragua, estaba causando severos daños a la infraestructura vial, puentes, carreteras troncales y caminos rurales, además de las cosechas, inundación de viviendas, desborde de ríos, entre otros.

En un informe preliminar, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo dijo que ya se reportan 11 fallecidos y 7 desaparecidos. Hay afectaciones en 31 municipios de 11 departamentos del país, principalmente en el norte y sur del país. Rivas es el departamento más golpeado por las lluvias torrenciales, con 144 viviendas afectadas en 10 de sus municipios.

El gobierno dispuso mantener suspendidas las clases de primaria y secundaria a nivel nacional e igual hizo con las universidades. El ejecutivo identificó 31 tramos de carreteras afectadas, que son atendidas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura. “La tormenta se sigue desplazando por el Caribe Norte. Continuará hacia el noreste de Nicaragua y al este de Honduras por la noche. Ese es la proyección”, expresó la Vicepresidenta Murillo.

Se espera que el fenómeno incremente su velocidad de traslación, haciendo un giro hacia el noreste para ingresar el viernes en aguas del Caribe.

El gobierno sandinista expresó su solidaridad con todas las familias que han perdido a sus seres queridos, como también a aquellas que han resultado afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate. “Nosotros estamos en comunicación, en coordinación, todos los Comupred, todos nuestros secretarios políticos, alcaldes, visitando a las familias, atendiendo a las familias”, indicó Murillo.


Destacó que en Bilwi (costa Caribe) se trabaja en el desembarco de 30 pescadores quienes están a bordo del último barco que llegó a puerto, pero que no han podido bajar a tierra debido al oleaje. Con apoyo de la Fuerza Naval y las empresas pesqueras se logró llevar sanos y salvos a Bilwi a 806 personas que faenaban en los Cayos Miskitos y en los bancos de pesca. Agregó que 7 embarcaciones de pesca industrial se refugiaron en unos cayos, donde según reportaron hay condiciones de normalidad. La Fuerza Naval rescató una lancha que desde hace 48 horas se reportaba perdida. Los tripulantes están a salvo.

Costa Rica

El gobierno de Costa Rica confirmó esta tarde seis personas fallecidas y 15 desaparecidos. Hay 377 mil personas sin agua, 5 mil personas en albergues y 18 carreteras cortadas. Las autoridades de rescate evacuaban zonas de riesgo al intensificarse las lluvias. El gobierno ordenó asueto para el sector público jueves y viernes. 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pidió a la población guardar el agua estrictamente necesaria para cubrir sus necesidades básicas, ante la obstrucción de tomas en diferentes cantones del país, así como la presencia de sedimentos que afectan el servicio de agua potable. Entre los afectados están Puntarenas, Liberia y Carrillo.

Honduras

El territorio hondureño se encuentra bajo niveles de alerta decretadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a que se aproxima la tormenta Nate y se desplaza rumbo a departamento de Gracias a Dios. Will Ochoa, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco dio a conocer que continuarán con lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica en todo el país.

Las copiosas lluvias en el país ya dejaron varias personas muertas. La primera se registró al sur de Honduras y se trataría de una joven de 22 años que fue arrastrada por la corriente de una quebrada. La segunda se reportó en la Nacaome, Valle donde varias personas que se encontraban en un balneario y presuntamente fueron arrastrados por el crecimiento del caudal del río.

No hay comentarios: