lunes, 3 de diciembre de 2012

Nicaragua “Todo ha sido un éxito rotundo”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Entrevista con Gilbert Bermúdez de COLSIBA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Gilbert Bermúdez es subcoordinador de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA). 

Sirel conversó con él en el marco del Encuentro Regional de Organizaciones Bananeras, que se realizó el pasado 26 de noviembre en Nicaragua.

-¿Cuál es el balance de este importante Encuentro?
-Definitivamente muy positivo. Me siento satisfecho porque hemos venido profundizando el proceso de fortalecimiento de las organizaciones sindicales, así como consolidando sus propuestas de cara a las negociaciones ante las empresas trasnacionales del banano.

Tenemos un Convenio Marco con Chiquita y esperamos hacer lo mismo con Dole a nivel latinoamericano, y estamos en un proceso de inicidencia dentro del Foro Mundial Bananero.

Además, una de las cosas más interesantes es el Acuerdo de Cooperación firmado con la Rel-UITA en San Pedro Sula, Honduras, en agosto pasado.

-Ha sido un largo proceso que ahora está dando sus frutos.
-Estamos muy contentos de ver que, después de muchos años y muchos esfuerzos, estamos entrando a una etapa de consolidación de este proceso unitario, que ha sido un anhelo para muchos de nosotros.

Es algo que nos va a dejar muchas cosas positivas y muchos beneficios, como por ejemplo una mayor fuerza al momento de la negociación con las transnacionales, un crecimiento de la afiliación en las organizaciones sindicales de base, así como una profundización de la estrategia y de la propuesta ante los grandes desafíos que tenemos.

-Grandes desafíos que van más allá del tema específico del Banano.
-Nuestras líneas estratégicas necesariamente van a abarcar muchos temas que están relacionados con nuestro ámbito de acción, como por ejemplo la soberanía alimentaria, el agua, los transgénicos, la contaminación, las condiciones de trabajo, seguridad y salud ocupacional de miles de trabajadores de las plantaciones.

-¿Cuál ha sido la reacción de las diferentes organizaciones que estaban presentes en este Encuentro?
-Están en sintonia y han percibido que se trata de un proceso transparente y democrático, donde la solidaridad sindical se ha concretado. Las diferentes organizaciones están saludando con entusiasmo este proceso unitario Rel-UITA - COLSIBA.

-¿Qué viene ahora?
-Tenemos una gran agenda por impulsar y vamos a seguir avanzando, creciendo y construyendo, fortaleciendo la unidad y esta visión de un movimiento sindical más global. Y ya lo estamos haciendo, como por ejemplo con la constitución de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAA) en Costa Rica.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: