viernes, 2 de diciembre de 2011

Nicaragua - Ortega: "La CELAC está enterrando la Doctrina Monroe"

Foto CCC
Por contrainjerencia.com

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó hoy a Venezuela para participar en la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual, según dijo, “enterrará la doctrina Monroe” de Estados Unidos.

Leer también: - Caracas es hoy capital de América latina sin la OEA
- La CELAC es el acontecimiento más grande en 200 años (Raúl Castro)
- CELAC: ¿El futuro sustituto de la OEA?

Ortega añadió que la cita regional, que se llevará a cabo hoy y mañana en Caracas, fortalecerá el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

En declaraciones antes de viajar a Venezuela Ortega dijo que la fundación de la CELAC “está enterrando la Doctrina Monroe”.
Esa iniciativa, argumentó, “fue proclamada justamente un 2 de diciembre de 1823 en Estados Unidos y en la cual el imperio del norte reclamaba la exclusividad de su colonización a los pueblos de América Latina y el Caribe”.
La Doctrina Monroe, atribuida al presidente de Estados Unidos James Monroe (1817-1825), promovía una “América para los americanos” y marcaba distancia de los intereses de Europa en este continente.

a creación de la CELAC es un hecho histórico que va a fortalecer la lucha por la integración y hacia la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños; y al mismo tiempo viene a fortalecer los procesos de integración subregionales como el SICA, UNASUR, CARICOM y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Particularmente señaló que el ALBA y Petrocaribe cobran un mayor impulso con la creación de la CELAC. “Todas estas formaciones que han venido surgiendo en aras de la integración de regiones y subregiones de América Latina, con esta decisión soberana de los estados latinoamericanos y caribeños, de todos unirnos en la CELAC está marcando un hecho histórico a favor de los pueblos latinoamericanos, en beneficio de las reivindicaciones históricas de nuestros pueblos, donde en primer lugar está el combate a la pobreza”.

El presidente consideró que los nicaragüenses debemos comprender que hablar de estados latinoamericanos y caribeños es hablar de mejores condiciones en América Latina para enfrentar el combate a la pobreza, para erradicar a la pobreza, el hambre, el analfabetismo, “para llevarle progreso a nuestro pueblo, porque vamos a ser naciones más integradas caminando hacia la unidad y por lo tanto más soberanas y eso nos permite multiplicar recursos en beneficio del progreso y bienestar de nuestros pueblos” aseguró.

Así mismo valoró que con la realización de este encuentro excepcional en la historia de Nuestramerica, se hace realidad el sueño de Bolívar, el sueño de Sandino y el sueño de los próceres latinoamericanos y de los pueblos latinoamericanos.

“Estamos seguros que el pueblo nicaragüense sabrá valorar en su verdadera dimensión lo que significa este paso que estaremos dando hoy por la tarde cuando se esté instalando, se este inaugurando este encuentro de la CELAC”.

El Presidente Ortega señaló que con  la Doctrina Monroe fue proclamada justamente un 2 de diciembre de 1823 en Estados Unidos, y que los colonizadores en adelante del año 1823, los nuevos colonizadores eran los Estados Unidos de Norteamérica, estaban definiendo toda un área de dominio que era América Latina y El Caribe.
“Se ha venido librando toda una batalla desde entonces, en toda la región y yo diría que esta batalla está culminando el día de hoy con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)” afirmó.

La Cumbre Fundacional de la CELAC se llevará a cabo este 2 y 3 de diciembre en Caracas y reunirá a 33 jefes de Estado de la región, por primera vez sin la participación de EEUU y Canadá.


No hay comentarios: