jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicaragua: Parlamento aprueba ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Por radiolaprimerisima.com

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles con 68 votos, la «Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres» que establece una serie de sanciones y penas para los agresores de ese género, con un dictamen que se logró consensuar y que al final puede llenar las expectativas de todas y todos nosotros", dijo la Presidenta de la Comisión Parlamentaria de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, diputada, María Dolores Alemán.

Al presentar el dictamen ante el plenario de la Asamblea Nacional, Alemán Cardenal, destacó el esfuerzo que se ha hecho para abordar el tema del Femicidio, trabajo que se ha venido desarrollando desde el Estado porque se trata de una problemática de violencia de género. 

En este sentido dijo que habido avances significativos en el Estado en materia de identificación, prevención, atención y sanación a las víctimas de violencia. La actual iniciativa plantea tipificar conductas que el ordenamiento jurídico nacional no había considerado como hechos jurídicos y delictivos hasta el momento. 

La nueva legislación contempla la penalización y creación de nuevos tipos penales contempla el femicidio que se produce en el ámbito privado ó público, y se define como la muerte de una mujer como resultado de la violencia extrema, comprendiendo muertes de mujeres a manos de personas que se halle o estuviese estado ligada por relación de consanguinidad, afinidad, sujetos a tutelas, cónyuges o ex cónyuges, convivientes en unión de hecho, novios, ex novios, entre otros. 

La Parlamentaria agradeció a los miembros de la Junta Directiva, haber permitido que se llevara a cabo la discusión de la mencionada iniciativa y reconoció al Movimiento de Mujeres "María Elena Cuadra" el apoyo para poder hacer la consulta necesaria con los distintos sectores de la sociedad.

La Ley es necesaria por la situación ascendente de casos a partir del 2003 y sólo el año pasado se contabilizaron 89 mujeres asesinadas, incluyendo niñas cuyas entre edades oscilan entre los 3 y los 10 años, y en el 2011 hay una curva creciente, señaló la diputada 

.

No hay comentarios: