El presidente Daniel Ortega, propuso la noche del sábado a Costa Rica formar una comisión bilateral para delimitar bien sus fronteras, conforme a los tratados y laudos vigentes hace más de un siglo, para resolver el conflicto limítrofe que afrentan desde un par de semanas.
"Formemos una comisión y empecemos a amojonar" la frontera para solucionar el problema, planteó Ortega, en una rueda conjunta con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llegó el sábado a Managua procedente de San José, para instar a las partes a dialogar.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya confirmó que el río San Juan "es de Nicaragua de manera plena y soberana" y que no pueden navegarlos "gente armada de la hermana República de Costa Rica", aseguró.
"La misma sentencia de la Corte, del año 2009, se basa en los laudos Cleveland y tratados Jérez–Cañas, etc., y nos da el derecho de realizar el dragado para recuperar el caudal histórico del Río San Juan, para el beneficio de ambos países. Porque a ambos nos beneficia una recuperación del caudal del Río San Juan", agregó el mandatario.
En este sentido, sugirió iniciar el amojonamiento "en el Caribe, del este hacia el oeste, pasando por la laguna Harbour, pasando por el caño y luego retomando el Río, toda esa ruta". Esta es la zona que originó el conflicto.
LEER TODO
No hay comentarios:
Publicar un comentario