lunes, 29 de noviembre de 2010

Arranca La XVI cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16)

 por Prensa Latina

La XVI cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático comienza este lunes en este balneario, en medio de discretas expectativas y la necesidad de medidas urgentes contra el calentamiento global.

México, como país anfitrión, prometió que trabajará para lograr la adopción de un paquete amplio, equilibrado y significativo de decisiones, sin embargo, continúa latente la incógnita de cuál será el alcance de éstas, y en especial cómo será la conducta de los países desarrollados, los máximos responsables de las altas concentraciones de gases de efecto invernadero.


Entre las fórmulas que se barajan en Cancún está el llamado mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y/o Degradación).


Recientemente, el diario mexicano La Jornada calificó la iniciativa como uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad, ya que -en su opinión- quienes más se benefician de estos programas son los que más bosque y selva han destruido.


"Y que podrán seguir haciéndolo, ya que REDD acepta que dejando apenas 10 por ciento del área original se cuente como deforestación evitada", comentó el rotativo.


La propuesta de esta iniciativa parte de que como la deforestación es un factor importante de la crisis climática, hay que compensar económicamente a quienes ya no lo hagan.


Sin embargo, a la vez que las grandes empresas estimulan monetariamente a las comunidades que dejen de talar, adquieren los "derechos de emisión" de éstas, para venderlos en un mercado altamente especulativo. Entre los protagonistas de esta ecuación está la empresa estadounidense Shell.


Leer también:




 


No hay comentarios: