“Tienen que entender los políticos y todos los componentes de esta sociedad, que los países queremos vivir en paz”, expresó, este viernes, la integrante argentina de la Comisión de Verdad, Nora Cortiñas sobre la situación actual que vive Honduras.
“Pero, no en la paz de los cementerios, queremos vivir en la verdadera paz, que es defendiendo una democracia donde todos sean participes”, resaltó Cortiñas.
Nora Cortiñas forma parte de la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos, y a su ingreso al país, expresó su “preocupación por una Honduras todavía muy convulsionada”.
Manifestó que “de lejos” reciben muy pocas noticias sobre Honduras; “pero esperamos que algún día el país vuelva a la normalidad como queremos”.
Refirió que viene a Honduras, “a poner en funcionamiento y a ponernos en contacto, la comisión que se formó hace unos meses, venimos a entrar en acto con el pueblo, con la gente y los organismos de derechos humanos”.
Lamentó la muerte del ex presidente argentino, Carlos Kichner, lo que consideró como “una gran pérdida, que deja una estela y una huella muy profunda en un cambio, en una defensa en derechos humanos, de lo que pasó durante la lucha cívica militar”.
Agregó que con Kichner, “tuvimos muchos logros a través de tantos años y de reclamos, fue el presidente que nos escuchó”.
Cortiñas que la lucha contra la impunidad y los derechos humanos necesitan de políticos que escuchen y de “un pueblo que esté en constante lucha, y de poder ir, entre todos, tratando de fortalecer la democracia en ese trabajo, en contra de la impunidad”.
La fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, enfatizó en que “la democracia se fortalece cuando se puede terminar con la impunidad”.
Cortiñas declaró que la Comisión trabajará con las víctimas “con toda voluntad, con el corazón puesto en este pueblo que queremos tanto, y que va a dar sus frutos, cuanto antes se pueda mejor”.
Reiteró la solidaridad de Argentina, y recordó que el gobierno de su país desde un primer momento, estuvo a la disposición del pueblo de Honduras y mostró una decisión de defender la democracia.
Cortiñas, fue recibida en el aeropuerto Toncontín por el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad, Tomas Loudon, y la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario