martes, 18 de mayo de 2010

Unión Europea y Centroamérica logran acuerdo

agencias

La Unión Europea (UE) y Centroamérica concluyeron con éxito en Madrid las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero de los 27 con una región, luego de que los europeos rebajaran sustancialmente las expectativas sobre sus exportaciones lácteas.


Tras cinco días de negociación hasta altas horas de la madrugada, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y los ministros de los seis países centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) manifestaron su "satisfacción" por un acuerdo "ambicioso", "completo" y "equilibrado" para "una amplia liberalización" comercial entre ambos.

Para lograr el acuerdo, los europeos renunciaron a exportar 4.500 toneladas anuales de leche en polvo y finalmente podrán vender 1.900, tras la negativa de sus socios centroamericanos a aceptar la cuota inicial porque consideraban que perjudicaría a los pequeños productores lácteos de la región.

En cambio, podrán exportar hasta 3.000 toneladas de queso, según la Comisión Europea.

El acuerdo incluye la apertura total de las ventas industriales en ambas direcciones, lo que beneficiará sobre todo a los europeos, que además tendrán en 10 años vía libre para vender automóviles e invertir "en todos los sectores clave", así como un mejor acceso al mercado de servicios.

Por su parte, los centroamericanos podrán exportar por primera vez carne vacuna y arroz, aunque sometidos a cuotas, y tendrán un arancel preferencial para el banano, que será de 75 euros por tonelada en 10 años, todo lo cual les reportará un considerable ahorro en derechos de aduana.

El acuerdo "no sólo es de comercio, sino que es un instrumento de desarrollo económico y social para beneficio de nuestros pueblos", subrayó a la prensa el ministro nicaragüense de Comercio, Orlando Solórzano.

Además dará un "fuerte empujón a la integración centroamericana", según el comisario europeo De Gucht, quien añadió que el acuerdo es una contribución a la Ronda de Doha de liberalización mundial del comercio, actualmente estancada.

"La filosofía de la UE en sus acuerdos comerciales bilaterales es que sean ambiciosos para que puedan apuntalar las negociaciones de Doha y no la perjudiquen. Nuestro primer objetivo sigue siendo acabar cuanto antes la Ronda de Doha y no hay ninguna contradicción" entre ambos acuerdos, argumentó.

Fuentes europeas subrayaron el logro de los centroamericanos de llegar a acuerdos entre ellos teniendo intereses diferentes por países según los productos sometidos a restricciones: carne vacuna (Nicaragua, Costa Rica, Panamá), arroz (Nicaragua, Guatemala), azúcar (Guatemala, El Salvador), textiles (Honduras, El Salvador, Costa Rica), atún (El Salvador) o banano (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras).

"Es un puzzle y hay que contentar a todos", comentaron esas fuentes, explicando que las cuotas de exportación están repartidas por países según su producción.

La región podrá reforzar su integración, ya que algunos países tendrán que crear, y otros completar, las normas fitosanitarias reclamadas por Bruselas para la exportación de alimentos y otras para proteger las denominaciones de origen, sobre todo europeas.

El acuerdo será oficializado el miércoles en una cumbre UE-Centroamérica, en el marco de la cita eurolatinoamericana de Madrid. Las partes esperan firmarlo este año y que el proceso de ratificación en el Parlamento Europeo, que se suma al de los países centroamericanos, empiece antes de final de 2010.

-----------

radiolaprimerisima.com

El presidente Daniel Ortega informó este lunes que Nicaragua obtendrá grandes beneficios en el acuerdo de Asociación que Centroamérica está negociando con la Unión Europea.

El anuncio lo hizo el mandatario durante la ceremonia de entrega de las tarjetas de subsidio de combustible que beneficiará a todos los transportistas del país.

"Puedo dar la buena noticia a los nicaragüenses que se ha logrado ya llegar a acuerdos básicos, (en el acuerdo Centroamérica-UE) en lo que compete a Nicaragua, nosotros salimos bastante bien, en medio de lo que es la complejidad de negociar en una crisis mundial. Al parecer los productos agropecuarios del país tendrán buena acogida en el mercado europeo, al afirmar el mandatario que "Hemos luchado por nuestros productores, que los hemos incorporado en las delegaciones de trabajo, donde hemos obtenido resultados positivos para Nicaragua", enfatizó Ortega.

El líder sandinista aseguró que lo negociado con los europeos no es el acuerdo perfecto, "pero que es el acuerdo mejor que podría salir para Nicaragua en estas condiciones".



1 comentario:

macs dijo...

Hola, buen articulo,,,,cuesta un poco encontrar informacion detallada....sera q puedan conseguir algo asi como q cuales de nuestros productos tendran mayores beneficios, los productos de la union europea q entraran libres de aranceles, a cuantos años se desgrabara cada cosa.....todo esto,,,seria excelente