martes, 16 de junio de 2009

Seguiremos denunciando al Grupo Pellas en Nicaragua



por Camilo Ernesto Navas Corea
Indymedia Chiapas

Entrevista a un miembro del Grupo Boicot al Grupo Pellas en Nicaragua.
Nos cuenta cómo empezó en Grupo Boicot, en que consiste el Boicot, hasta cuándo lo mantendrán y qué es lo que demandan ellos del Grupo económico Pellas.


Hace algunos meses un grupo de personas identificadas como Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), provenientes de Chinandega y ex trabajadores del Ingenio San Antonio, se asentaron en un costado de la Catedral Metropolitana de Managua para exigir una indemnización al Grupo Pellas. Fue desde entonces cuándo empezaron a surgir muchas opiniones acerca de este tema.

Algunas organizaciones se sumaron a esta lucha haciendo pública la protesta y un grupo de jóvenes decidió formar un “Grupo Boicot al Ron Flor de Caña”, no solo para apoyar a los ex-cañeros, sino para denunciar todas las malas practicas que, según ellos afirman, comete el Grupo Pellas.

Para conocer más sobre este grupo, entrevistamos a uno de sus integrantes y fundadores, a quien por petición identificaremos únicamente como ASA por motivos de seguridad y confidencialidad con el grupo.

-¿Cómo nace la idea de crear un Grupo Boicot?
-Partiendo de espacios como el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, donde había un intercambio entre organizaciones sociales, escuchamos a gente de ANAIRC hablando de su lucha y que ellos pedían realizar algún tipo de acción para presionar a la Flor de Caña (Compañía Licorera de Nicaragua SA). Entonces fue ahí donde se me ocurrió la posibilidad de apoyarlos desde un grupo en Facebook para promover la lucha y lograr visibilizarla a nivel nacional e internacional.

-¿En qué consiste éste Boicot?
-Es algo simple, consiste en no consumir ni comprar ron Flor de Caña y denunciar las malas practicas corporativas del Grupo Pellas (Nicaragua Sugar Estates Ltd) en el Ingenio San Antonio como: La quema al aire libre de cañaverales, la contaminación de tierra y agua por agroquímicos y el envenenamiento a trabajadores cañeros, lo que produce la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y más de 3000 muertos hasta el momento.

-Hasta el momento ¿Qué acciones han realizado como Grupo Boicot?
-La creación de un grupo en Facebook y una pagina Web cuya dirección es: www.boicotpellas.codigosur.net, la divulgación de afiches que denuncian la situación y la elaboración de cartas de protesta dirigidas a la Flor de Caña (Compañía Licorera de Nicaragua SA - CLNSA) en Nicaragua y a sus distribuidores en España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Luxemburgo y Chile, que están siendo enviadas masivamente por todas las personas que apoyan la causa dentro y fuera del país.

-¿Qué resultados han tenido estas acciones?
-Más de 500 miembros en el grupo en facebook, denunciando y divulgando la causa. La sensibilización ha llegado a países como Chile, España, Suiza, Indonesia, Alemania, Italia, Francia y toda Centroamérica, así como también docenas de cartas enviadas diariamente en protesta al Grupo Pellas.

-¿Considera que ha habido alguna acción por parte del Grupo Pellas que responda al Boicot?
-Si, los Pellas pusieron en línea dos páginas Web y un grupo en Facebook que son básicamente replicas que contra argumentan la información divulgada en los diferentes sitios del Boicot y puede ser que de alguna manera aportemos a la necesidad del Grupo Pellas a traer a sindicatos blancos a protestar en contra de ANAIRC el pasado 29 de Mayo.

-Algunas personas dicen que este Grupo Boicot carece de información y que está siendo manipulado. ¿Qué opina al respecto?
-Las entrevistas directas a la ANAIRC, información y documentos entregados por ANAIRC a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y al Centro de información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) respaldan todo lo publicado en el grupo de Facebook y la Pagina Web, así como también notas informativas elaboradas por el periodista Giorgio Trucchi que se encuentran en línea para que todas las personas se informen.

El Grupo Boicot es un grupo independiente, autónomo, no respondemos a ninguna organización ni partido político, somos un grupo que promueve realmente el consumo responsable y conciente, que seguiremos denunciando activamente las malas practicas corporativas del grupo económico Pellas en Nicaragua.



No hay comentarios: