viernes, 19 de junio de 2009

Aprueban ley de soberanía y seguridad alimentaria


por El 19 Digital


Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en lo particular la ley de soberanía y seguridad alimentaria que se encontraba en la tubería parlamentaria. Esta ley fue aprobada en lo general hace unos cuatro años, gracias a las gestiones hechas por la bancada sandinista.


El diputado sandinista, compañero Walmaro Gutiérrez, estimó que la enmienda establece que el estado o en su efecto el gobierno de turno, está obligado a generar políticas o acciones que conlleven a la seguridad alimentaria y nutricional de los nicaragüenses.


La ley establece que desde el Estado, con la participación conjunta de sectores productivos, tanto público como privados, están en la obligación de crear comisiones nacionales, departamentales, municipales y sectoriales, que garanticen a todos los niveles la producción de alimentos.

“Es necesario que los países tengan fuentes seguras de alimentos, que tengan capacidades de producir lo que nosotros mismos consumimos y con la participación organizada del pueblo, se están desarrollando para garantizar a todos los niveles que haya seguridad alimentaria”, dijo.

De esta manera con la aprobación de esta ley, todos los sectores productivos resultan beneficiados, pues el ejecutivo a través de sus instituciones, tiene que generar toda una política de fomento, respaldo e impulso de cada grupo económico productivo, en este caso el ganadero, el lácteo, el agropecuario, pesquero, entre otros.

La diputada sandinista, compañera Dora Zeledón dijo que la ley “viene a establecer un marco jurídico que garantice el derecho humano de los nicaragüenses a la alimentación y sobre todo en momentos de crisis alimentaria a nivel mundial”.

Desde el diez de enero del 2007, una vez que asume el gobierno del Poder Ciudadano, se establecen prioridades dirigidas a los sectores productivos, con el ánimo de impulsar la producción de alimentos.

Igualmente se establecen programas como el bono productivo o Hambre Cero, que entre otras cosas, su objetivo fundamental es fortalecer la producción de las familias campesinas.

También desde el Ministerio de Agricultura y Forestal, se priorizan la producción de semillas y la entrega de créditos para favorecer al campesinado.

Es importante señalar que el gobierno, a través del compañero presidente Daniel Ortega, envía a la Asamblea Nacional la ley creadora del Banco Produzcamos, la cual ya fue aprobada, lo que garantiza el apoyo al sector agropecuario.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO) en nuestro país, el doctor Gero Vaagt, destacó el trabajo que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la crisis mundial de alimentos.

“El gobierno nicaragüense está ejecutando muchas actividades en este contexto, tales como el Programa Nacional de Alimentos y las Cumbres de Presidentes Centroamericanos y también una cumbre nacional el año pasado, para analizar y proponer soluciones a la crisis alimentaria en la región”.

“En este sentido quiero aplaudir al gobierno nicaragüense por sus esfuerzos que está dando a la seguridad alimentaria. La FAO calificó los esfuerzos de Nicaragua y en ese sentido es un país modelo, un país ejemplar para confrontar la seguridad alimentaria, para reducir el hambre y mejorar la situación nutritiva”, expresó el doctor Gero Vaagt, luego de ser aprobada la ley.

Nicaragua, de acuerdo al criterio de la FAO, pasó con buenos exámenes las evaluaciones que se hicieron en 62 países del mundo en materia de seguridad alimentaria, sobre todo los criterios establecidos en cuanto a la estabilidad y sostenibilidad de los programas dirigidos a garantizar alimentos.


No hay comentarios: