jueves, 4 de junio de 2009

FUTATSCON respalda lucha de la ANAIRC

COMUNICADO

Sobre la demanda que los ex trabajadores del Ingenio San Antonio le están haciendo al Grupo Pellas y el acuerdo firmado entre las Centrales Sindicales y el Sr. Carlos Pellas.

La Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua, FUTATSCON, da a conocer a la opinión pública nacional e internacional su posición respecto a la demanda de indemnización que los ex trabajadores, ex trabajadoras y viudas están haciendo al consorcio grupo Pellas y la firma del acuerdo entre las centrales sindicales y el Sr. Pellas.

La demanda de indemnización que están haciendo esos ex trabajadores es totalmente justa y tienen todo el fundamento legal, los Pellas tienen responsabilidad directa y son culpables por la afectación de los trabajadores al haber evadido su responsabilidad de mantener adecuadas condiciones laborales tal como lo mandan las leyes en materia de seguridad e higiene ocupacional.

La ley 456, “ley de adición de riesgos y enfermedades profesionales a la ley 185, código del trabajo” es clara al señalar que la IRC es una enfermedad profesional y así está reconocido por las autoridades de salud, del trabajo y de seguridad social.

El Sr. Pellas aduce que la campaña de la UITA está dirigida a afectar el empleo de los trabajadores, nada más falso, lo que la UITA pretende es contribuir a que se haga justicia con esos extrabajadores que con su sudor y hasta con sus vidas ayudaron a que hoy el Grupo Pellas sea el más poderoso del país y uno de los más fuertes de Centroamérica.

Además la UITA es una organización que promueve y desarrolla la solidaridad internacional como un principio inherente a la lucha de clases, promueve el respeto a los derechos humanos y la justicia social, principios que los trabajadores y dirigentes sindicales estamos obligados a respaldar y no caer en el error de respaldar a los empresario y el gran capital como lo hacen algunos líderes sindicales.

Estamos en contra de ese acuerdo que los dirigentes de 3 centrales sindicales han firmado con el Grupo Pellas con el pretexto de la estabilidad laboral y porque se convierten en cómplices de las injusticias que estos empresarios han hecho con sus extrabajadores.

Por lo anterior FUTATSCON respalda incondicionalmente la campaña internacional que la UITA está desplegando contra el Grupo Pellas para que indemnice a esas compañeras y compañeros que cada dia mueren por la IRC sin dejarles un futuro de estabilidad social a sus familiares.

Rechazamos la actitud de respaldo que los dirigentes sindicales han dado al Sr. Pellas cuando están de por medio la vida de miles de trabajadores que hoy mueren a causa de no haber tenido condiciones adecuadas de trabajo y el uso indiscriminado de agrotóxicos, lo que demuestran que son traidores a la clase obrera.

Rechazamos que sea el gobierno quien asuma la total responsabilidad de la atención a los afectados cuando el Sr. Pellas tiene responsabilidad directa en la afectación del IRC.
Moralmente los Pellas están obligados a responder a la demanda de esos trabajadores y demostrar que son empresarios éticos y de buenas prácticas empresariales.

Marcial Cabrera
Secretario general


No hay comentarios: