domingo, 22 de marzo de 2009

Movilización para el Día Mundial del Agua


El Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible” en ocasión de celebrarse el Dia mundial del Agua, reconocemos:

Que acceder al agua es un derecho humano fundamental ligado a la salud y a la vida. Es un bien social, inalienable, que debe ser objeto de políticas de servicio público (estado nacional).


Reconoce la obligación de el Estado de garantizar prioritariamente el acceso de toda la población al recurso hídrico; una vez cumplida esta meta, debe asegurar el agua necesaria para la agricultura y ganadería y por último para la industria.

Que el agua, en suma, es patrimonio de los pueblos y países donde el recurso se encuentra. El Pueblo que no ejerce soberanía efectiva y real sobre sus bienes naturales (agua, selvas, bosques, biodiversidad, minerales, hidrocarburos) para explorarlos y utilizarlos en benficio propio, cuidándolos para que puedan ser disfrutados por las generaciones venideras, en armonía con la tierra y la naturaleza, estará siempre de rodillas ante los organismos financieros y económicos internacionales, ante las empresas transnacionales y la potencia imperial de turno.
Sólo los pueblos que son dueños de sus bienes naturales, son realmente libres,independientes, autónomos y soberanos.


Hoy 22 de Marzo en el Día Mundial del Agua nos movilizamos, teniendo consenso en que el agua no esuna mercadería. La contrapartida de estas frases y conceptos es que la comercialización del agua potable, embotellada, en bidones, mineralizada, ha llegado a cifras que son inimaginables y ha alcanzado las regiones más alejadas del planeta.
Es un comercio que supera a cualquier otro comercio apto para la vida humana.


Vemos con mucha preocupación las actuales negociaciones del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centro América que iniciaron en octubre de 2007 y, hasta la fecha, se han realizado seis rondas de negociación, estando programado que la séptima ronda se desarrolle entre el 30 de marzo y 3 de abril próximo en Tegucigalpa, Honduras.

Teniendo en cuenta que en Centroamérica, entre el 60% y el 80% de todas las enfermedades transmisibles se pueden atribuir al abastecimiento de agua y saneamiento deficiente. (OPS, 2003), que la falta de acceso al agua segura no afecta igual a ricos y a pobres, por ejemplo, en el ámbito mundial el 20% de los hogares más pobres a penas cuentan con una cuarta parte de acceso a agua segura, mientras que el 20% más rico cuenta con el 85% de acceso a agua segura.


En Nicaragua, la proporción de hogares con conexión domiciliaria para el grupo de familias con mayores ingresos es 5 veces mayor en comparación con el grupo de familias más pobres. Las familias más pobres de Nicaragua gastan el 10% de sus ingresos en abastecimiento de agua, cifra muy superior al 3% que los pobres gastan en el Reino Unido (PNUD, 2006), una de las causas de este Problema es la Escasa inversión pública.
En general, los gobiernos Centroamericanos están destinando muy poco presupuesto para ampliar y mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento.


En medio de este panorama, los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea están avanzando en la “negociación” de un acuerdo comercial el cual esperan finalizar en el primer semestre del año 2009. Se conoce que un interés principal de la Unión Europea en este tipo de acuerdos es abrir los mercados de servicios, como el servicio de agua potable y saneamiento, para que las empresas europeas puedan realizar nuevos y grandes negocios con los servicios públicos.


El agua, entonces, está en camino de ser considerada como una mercancía en este acuerdo comercial. De hecho, la Organización Mundial del Comercio -OMC-, de la cual forman parte los países de Centroamérica y la Unión Europea, considera el agua como un producto que se puede comercializar.
De acuerdo a investigaciones realizadas los capítulos de este Nuevo Tratado de Libre Comercio las implicaciones en los recursos hídricos serian las siguientes:

Comercio de bienes. A partir de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha considerado el agua como un bien económico para el comercio internacional, los TLC (incluyendo el CAFTA) han reconocido la posibilidad que el agua en botella o el agua a granel se pueda exportar e importar sin restricciones.

Comercio de servicios.
Dado también que el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC busca la liberalización progresiva de TODOS LOS SERVICIOS, INCLUYENDO EL AGUA, la negociación del AdA podría incluir los servicios de agua potable, lo que obligaría a los Estados a permitir la inversión extranjera privada, a pesar que la legislación interna señale que este es un servicio público.


Contratación pública.
Este capítulo tiene que ver con el sector agua en tanto que abre la posibilidad que determinadas instituciones públicas, a nivel central o municipal, otorguen a empresas europeas contratos de concesión o contratos de construcción-operación-transferencia en el sector agua.


Servicios ambientales.
Al respecto, hay que recordar que una de las estrategias de la Unión Europea para liberalizar el sector agua en la OMC es demandar que los servicios de agua potable sean reclasificados dentro de la categoría de servicios ambientales y por tanto, susceptibles de valoración económica y de comercio.


En conclusión, el componente de libre comercio del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, representa una nueva ronda de liberalizaciones y, por tanto, entraña el riesgo de más mercantilización y privatización del agua en Centro América.


Por lo anterior, Demandamos:


1. Rechazar la negociación del Tratado de Libre Comercio con Europa, porque el mismo agravará la situación económica del país y de la región, así como las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos.


2. Demandamos que al gobierno de Nicaragua; establecer como condición en cualquier proceso de negociación comercial la EXCLUSION DEL AGUA, puesto que su inclusión representa una clara amenaza al derecho humano al agua.

3. Promovemos incorporar mediante Reforma Constitucional el reconocimiento del derecho humano al agua, así como implementar las regulaciones establecidas en la Ley General de Aguas Nacionales, el nombramiento de la Autoridad Nacional del Agua, destinar recursos en el Presupuesto General de la República a fin de garantizar el funcionamiento de esta instancia para la protección de nuestros recursos hídricos, aprobar las leyes especiales de Canon y otras que mandata el Reglamento de la Ley general de Aguas Nacionales.


4. Defendemos el Derecho al Agua y a su acceso como un Derecho Humano Fundamental para proteger la dignidad de las personas.


También este día nos solidarizamos con el Movimiento de afectados por el uso de agro tóxicos en las Empresas del Consorcio Pellas, que sin ninguna responsabilidad han contaminado las fuentes de Agua en el occidente del país, y han condenado a muerte a miles de trabajadores y habitantes de las comunidades afectadas por el consumo de agua contaminada y la exposición de trabajadores en condiciones inhumanas, que sin ninguna medida de seguridad laboral, laboraron en el Ingenio San Antonio, trabajadores que sus demandas han sido ignoradas por el gran capital y las autoridades reguladoras en la materia.

EXIGIMOS JUSTICIA AMBIENTAL Y LA NO MERCANTILIZACION DEL AGUA

AGUA FUERA DEL AdA




No hay comentarios: