martes, 17 de marzo de 2009

Lo que en Nicaragua no se quiere decir


Gobierno de Nicaragua apoya a pequeños y medianos productores

El Fondo de Crédito Rural (FCR) aplicando la política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de contribuir al desarrollo económico de las regiones autónomas de la Costa Caribe, invertirá este año más de 2 millones de dólares en el desarrollo productivo del sector pesquero y agrícola de la zona.

Todo este fondo irá destinado a un sinnúmero de pequeños proyectos presentados por las cooperativas y asociaciones de productores caribeños, quienes han visto en el FCR una alternativa de financiamiento acorde con sus capacidades de pago.
Uno de los primeros desembolsos a realizarse este año será de 1.9 millones de córdobas destinados a beneficiar a 144 pescadores artesanales en la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde se pretende que gracias a la inyección de este capital, los pescadores puedan aumentar no solamente su producción, sino también su calidad de vida.

Otro proyecto a desarrollarse con fondos otorgados por el FCR, será la reactivación de 40 manzanas de cocoteros en Kukra Hill, Región Autónoma del Atlántico Sur, con un monto de inversión de 800 mil córdobas.
La particularidad de esta inversión es que sería la primera vez que un ente estatal contribuye a la reactivación de uno de los sectores productivos más importantes para toda esta región del país, como es el coco, del cual los caribeños sacan un sinnúmero subproductos.

“Es una actividad que nunca ha sido financiada por el Fondo de Crédito Rural, y me atrevería a decir que por ninguna institución financiera, pero que forma parte de la cultura de los costeños y además de eso, rentable”, afirmó Eva Acevedo, directora ejecutiva del FCR.
Así mismo informó que otro proyecto importante a realizarse será la reactivación de la pesca artesanal en ambas regiones caribeñas, para que los pequeños y medianos pescadores puedan mejorar sus condiciones laborales y hacer mejor uso del recurso pesquero de la zona.
Este proyecto estará dotado de un monto de 3.6 millones de dólares, los cuales saldrán de los recursos del Banco Mundial. “Ya está aprobado ese financiamiento y esperamos en el segundo semestre del año empezar con los desembolsos”, aseguró Acevedo.
Proyecciones para este año

Este año el Fondo de Crédito Rural tiene proyectado invertir casi 496 millones de córdobas en el financiamiento a pequeños proyectos de desarrollo. De ese monto 196 millones de córdobas saldrán de los recursos propios y 300 millones de córdobas saldrán de las gestiones de programas y proyectos.
Con este monto se pretende asistir de manera preliminar a unos 20 mil 460 beneficiarios, de los cuales se espera que el 37% sean mujeres. Sin embargo esta cifra es nada más una proyección, ya que según la directora del FCR, cada año se han venido superando todas las expectativas.

El año pasado el Fondo de Crédito Rural invirtió 415 millones y benefició a 28 mil 936 productores, lo cual fue un gran avance con respecto a lo ejecutado en el año 2006, durante el gobierno neoliberal de Enrique Bolaños, cuando apenas se invirtieron 144 millones de córdobas.
Pero lo más significativo es que actualmente el 83% de esos recursos están siendo canalizados directamente a través de las cooperativas y asociaciones de productores, y no como en los gobiernos neoliberales cuando más del 60% de las inversiones se realizaban a través de las ONG.
El Fondo de Crédito Rural financia proyectos de producción de alimentos, agropecuarios, pesqueros, agroindustriales y de reactivación turística.

Plan Semilla

Más de 83 mil pequeños productores nicaragüenses podrán beneficiarse del Plan Semilla que ejecutará el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Fondo de Crédito Rural.
El monto destinado para la ejecución de este plan es de 5.8 millones de dólares y con ello se pretende fortalecer la producción de granos básicos en las siembras de primera, postrera y de apante.

Según Eva Acevedo, directora ejecutiva del Fondo de Crédito Rural (FCR), estos fondos permitirán a los campesinos producir maíz, frijoles, arroz y sorgo, y así lograr que las familias productoras cuenten con sus propios recursos productivos.
“Este es un programa y un esfuerzo que el gobierno está haciendo en beneficio de la familia rural, para garantizar la alimentación y soberanía alimentaria”, expresó.

Acevedo informó que en los próximos días iniciarán visitas a los departamentos donde se le presentará el plan a las cooperativas y asociaciones de productores, para que todas se involucren en el esfuerzo de aumentar la producción nacional de alimentos.
Este plan contará con el apoyo del Magfor, del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas).

(Boletin El 19)



No hay comentarios: