martes, 17 de marzo de 2009

El pueblo cierra un ciclo para construir el futuro


En un histórico resultado, la alianza tejida por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en torno al periodista independiente Mauricio Funes recibió el 51,8 por ciento de los votos y derrotó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), heredera de la Doctrina de la Seguridad Nacional y de la guerra sucia que se libró en El Salvador hace 20 años.

Aunque los desafíos son grandes y numerosos, el cambio infunde esperanza por una vida en paz, con equidad y justicia social.

Esta es la crónica de la jornada electoral vivida por Gilberto, nuestro compañero y colaborador en El Salvador.


Los resultados empezaron a vislumbrarse desde las 6 de la tarde del domingo 15 de marzo, una hora después de cerrada la votación. A juzgar por lo que sucedía urna por urna en los centros de votación de San Salvador, hice un rápido cálculo mental de la ventaja con que estaba cerrando el Frente y pensé que si se mantenía la tendencia de esos centros a nivel del país, la cuestión podría rondar el 55 versus el 45 por ciento en favor del candidato de la izquierda.

La verdad, fue el primer sentimiento de certeza de la tarde.
Respiré tranquilo al corroborar que los militantes de ARENA se estaban retirando de las calles desmoralizados, y que por el contrario empezaba a deambular eufórica la militancia del FMLN, un reflejo de lo que se estaba imponiendo en el escrutinio de las urnas.

Finalmente, a las 10 de la noche, con el 91 por ciento de las actas escrutadas el resultado era prácticamente irreversible: 52 por ciento para el FMLN y 48 por ciento para ARENA, alcanzando el FMLN la votación más grande de su historia como partido político, después de haber dejado atrás su pasado de insurgencia armada luego de los acuerdos de paz de 1992, y logrando, por primera vez en la historia del país, la alternancia del Poder Ejecutivo a las fuerzas de izquierda.

LEER ESE APASIONANTE RELATO:
http://www.rel-uita.org/internacional/elecciones_el_salvador-4.htm



No hay comentarios: