viernes, 6 de marzo de 2009

El Nuevo Diario despide destacada periodista. ¿Represalia?

Eloísa Ibarra, periodista de El Nuevo Diario, denunció que detrás de su despido existirían motivos obscuros, relacionados con el trabajo que hizo sobre el escándalo de los tristemente famosos CENIs y el involucramiento del diputado-banquero y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre y miembros de la familia Chamorro, dueña de los dos principales periódicos de Nicaragua.

En una entrevista brindada en el programa "En Vivo" del noticiero oficialista Multinoticias-Canal 4, Ibarra reveló al conductor Alberto Mora todos los pormenores de una relación profesional que duró más de diez años y que terminó con el despido y la aplicación del art. 45 del Código del Trabajo, es decir el despido sin justa causa, como acostumbran hacer las grandes transnacionales o las maquilas cuándo quieren deshacerse de los trabajadores, sobre todo los que están organizados y sindicalizados.


En su larga entrevista, Ibarra defiende su profesionalismo y cuestiona El Nuevo Diario por su abierta actitud antigubernamental, la violación a los derechos laborales de los trabajadores y la ofensiva contra cualquier intento de crear un sindicato. Habla también de los fuertes intereses económicos que giran alrededor de los principales medios de comunicación, controlados por familias y empresarios adinerados, de los vínculos con el antiguo presidente Bolaños y de los riesgos que corre la libertad de expresión en los medios del país.

Ibarra informó también que está preparando una investigación que compare las informaciones publicadas y las que fueron censuradas durante los diferentes gobiernos, para demostrar la falta de ética periodística de El Nuevo Diario.

Aquí una parte de la larga intervista brindada por la periodista Eloisa Ibarra.


-Eloisa Ibarra: Entonces me dijo que era porque habían problemas, que yo entendía que había que tomar posiciones; yo ahí le respondí, de que estaba de acuerdo en que el periódico le volara merengue al Frente y al Gobierno cuando hubiese que hacerlo, pero que estaba en desacuerdo en que abrieran el ojo bien grande para ese lado y lo cerraran para el otro.
Porque los problemas en Nicaragua y en el país, no eran responsabilidad sólo del Gobierno, sino que también de empresarios y del montón de políticos mentirosos que andaban por ahí y que él lo sabía, que él ante todo era un periodista y que él y yo no nos podíamos engañar de cuáles eran los motivos de mi despido.
Porque además, llegó a la barbaridad de decirme que renunciara.
Entonces, al final me preguntó ¿vas a renunciar? ¿qué pensaste, vas a renunciar? Yo le dije: no, Doctor (Danilo Aguirre), no voy a renunciar, y si renunciar significara que yo me voy de El Nuevo Diario con una buena cantidad de dinero e irme despedida significa irme sin un peso, me voy sin un peso de El Nuevo Diario, pero no voy a renunciar para lavarles la cara.
No, Doctor, despídanme si no me quieren tener, y usted sabe por qué es que me voy.
Ayer ya públicamente Francisco (Chamorro) dijo por qué es; y él dice otra cosa, dice que es por bajo rendimiento en mi trabajo.

-Alberto Mora: Dice que pasaste 3 años viviendo de tu fama.
-EI: De tres a 4 años dice que pasé viviendo de los CENIS, y que ganaba dice, prácticamente un megasalario; o sea, 3, 4 años viví haciendo nada en El Nuevo Diario, pero lo curioso es que me aplican el Artículo 45, que es el despido sin causa justa.
Si eso hubiese sido cierto, me deberían de haber aplicado el Artículo 48 por lo menos. Pero como ellos saben que mi expediente está limpio, lo único que han recibido de mí en El Nuevo Diario, fueron reconocimientos por mi trabajo, tenían que buscar un argumento para decir eso.
Entonces, Francisco dijo una cosa y el Doctor Aguirre dijo otra. Un montón de cuentos, al final y al cabo, ninguno con fundamento y, fue tan triste ayer, las declaraciones de Francisco viniendo del director de un diario, que al no tener argumentos verdaderos sobre mi trabajo y sobre la calidad que yo he tenido, la trayectoria en ese diario, que llegó hasta asuntos tan lamentables, como decir que tenía problemas de personalidad, en una actitud de un hombre cobarde.
Porque eso es de un hombre cobarde, decir que tenía problemas de personalidad. Yo le pregunto ahora, ¿no tenía problemas de personalidad con todos los trabajos que hice y que les generaron miles, miles de dinero?

-AM: ¡Estás hablando de un Chamorro! ¿sabías que es pecado capital en este país, en algunos sectores?

-EI: No, es que a mí un Chamorro no va a empañar mi trayectoria de años, hecha a punta de trabajo, hecha a punta de sacrificios, hecha a punta de muchas cosas que ellos algunas las saben y otras no las saben.
Yo tengo mi frente en alto y por eso he hablado después de mi despido, porque no iba a dejar que anduvieran ahí, de manera clandestina, regando bolas de mi despido y dejando en entredicho mi nombre.
No, mi nombre me ha costado, mi trayectoria me ha costado, la he hecho con transparencia, y no iba a permitir, sólo porque sea un Chamorro, Francisco Chamorro, como te digo, Director y dueño del Nuevo Diario que iba a empañar mi nombre.
No, porque él podrá ser hijo de su papá y está ahí por ser hijo de él, pero no por una trayectoria, pero yo sí me la he ganado a punta de mi trabajo, día a día (...)


-AM: Escondían información, ocultaban la información, porque tenían compromisos con Bolaños, tenían una posición política.
-EI: Francisco Chamorro aquí no puede engañar a nadie, su hermano trabajaba en la Presidencia con Bolaños; igual ahorita, a mí me da risa, y yo lo cuestionaba adentro, cómo defienden la Cuenta Reto del Milenio, pero es que ahí están los Chamorro metidos, es su hermano.
Es más, yo creo que la Contraloría debería entrar a revisar porque ahí hay unos salarios exorbitantes, creo que ganan más que el Presidente de la República.

Ahí hay una periodista que gana casi 3 mil dólares por no hacer nada, y hay que ver quiénes son los apellidos que están y quién es la gente que está ahí metida; pero has visto que a ocho columnas defienden la Cuenta, a ellos no les preocupan los proyectos que tienen con la gente en Occidente, lo que les preocupa es mantener su status dentro de eso que está ahí.


-AM: Eloísa, no te estoy cuestionando, pero sólo te recuerdo algo en el tiempo de Bolaños, vos estás clara que respondían a un interés político y tenían un compromiso con Bolaños, ellos fueron co-gobierno con Bolaños, hasta hacían recomendaciones a Bolaños.
Ellos dicen defender la institucionalidad ¿sí o no? Pero ¿qué fue lo que le recomendaron a Bolaños? Que desbaratara la Asamblea, ¿no te acordás que le dijeron...? vaya a meter los tanques, llame al Ejército y desbarate la Asamblea. Y entonces ¿en qué quedamos? ¿Me explico lo que te quiero decir?

-EI: En una reunión de editores, desde hace como dos meses, precisamente yo toqué ese tema, porque comenzaron a hablar de algo de institucionalidad, yo les dije: estoy segura que si fuera ahorita Daniel Ortega quien hiciera el llamado a romper la Asamblea Nacional ¡ni quiera Dios lo que dijera El Nuevo Diario! Pero, cuando fue en el momento de Bolaños aquí se publicó, se amparó y se respaldó.
Yo se los hice ver.
Es que Alberto, adentro yo no me callé nada, hoy estoy haciendo público todo esto, pero todo lo que he dicho y más, constantemente, diario, en las reuniones cuestioné lo que no me parecía. Te digo, yo llegué a tener el valor de cuestionar el asunto de Danilo Aguirre, en una reunión de la redacción entera; y a mí, alguien me llamó y me dijo: Eloísa, eso nunca te lo va a perdonar Danilo Aguirre.
Como en el pasado me dijeron, los Chamorro nunca te van a perdonar que hayás puesto el nombre de Jaime Chamorro en tu trabajo de los CENIS; porque talvez ellos esperaron que yo me autocensurara, pero yo no me autocensuré, porque yo nunca me he autocensurado, ni nunca lo voy a hacer, yo voy a seguir siendo la misma que he sido hasta ahora.


-AM: Cómo es la vida, fijate, habías trabajado en los CENIS y después comenzaron a defender ellos a Montealegre, en el caso de los Chamorro, y decían que era un asunto político, una persecución política, y ahí el origen, el origen estaba justamente en tu investigación periodística. -EI: Ellos cambiaron de posición, pero yo no he cambiado mi criterio.
Yo sostengo aquí y en todas partes mi investigación, porque es objetiva, está documentada y es la verdad y El Nuevo Diario lo sabe. Lo que pasa es que ellos ahora, por intereses en algunos casos personales y en otros casos políticos, están defendiéndolo, pero yo no, no tengo por qué defenderlos.


-AM: ¿Tendrías que tener una línea definida, digamos, de confrontación con el Gobierno, para preservar tu trabajo? ¿Esa es una lógica de empleo en el periódico?
-EI: Sí, realmente eso es. Y por eso yo he denunciado que los periodistas debemos ya de quitarnos el miedo, no podemos seguir secuestrados por los dueños de medios de comunicación, no por todos, pero sí por algunos, sobre todo, por los más grandes.
No te pueden obligar a seguir diciendo mentiras, sólo para mantener tu trabajo. Eso no puede seguir siendo así, los periodistas debemos de defender nuestros derechos, nuestra inde-pendencia, nuestra objetividad, desde adentro.

Yo creo que esto debe de servir, por eso digo que no se trata de que me hayan despedido a mí, como dijo Francisco... han despedido un montón de periodistas, ¿quién ha hecho bulla? sólo porque es la Eloísa. Sólo porque yo soy diferente, como le digo, yo no me quedo callada, porque creo que hacemos mal.
Creo que ahorita es cuando se necesita que los medios de comunicación sean los más responsables, en las condiciones que vive Nicaragua, por el bien del país ¡no podemos estar en esa situación de inventando, diciendo, creando situaciones sólo por interés político, por interés económico! No puede seguir siendo así.

-AM: Mencionaste la palabra mentir, Eloísa ahorita, dijiste, no podemos seguir mintiendo, ¿a qué te referís?

-EI: Mentir es cuando ponés una información, por ejemplo, ¿cómo estar de acuerdo con un titular, cuando intervinieron la Tropigas, diciendo “Confiscan la Tropigas”? Cuando ellos sabían perfectamente que no era una confiscación, que era una intervención.
El doctor Danilo es abogado y sabe lo que es intervención, lo que es confiscación; ellos sabían perfectamente, en el fondo, que eso era para beneficio de la población.
Eso es mentir, decir esas cosas, yo no estoy de acuerdo con esas cosas y siempre se los hice ver.


-AM: Es una cosa inescrupulosa también, una actitud de odio, denota odio, ahí hay mucho odio; hay odios personales terribles, no entiendo.

-EI: Hay odios personales y hay intereses demasiado grandes económicos, de por medio, realmente. Lo voy a decir sinceramente, El Nuevo Diario ha dejado de ser el mimado; porque en el tiempo de Bolaños, La Prensa, el Canal 2 y El Nuevo Diario, manejaban toda la publicidad, y los periodistas no podíamos decir muchas cosas, precisamente por eso, porque los compromisos eran demasiado grandes, realmente ese es el trasfondo.

-AM: Pero, ¿vos creés que ahora también, parte de lo que están haciendo sea para que el Gobierno ceda en cuanto a darles reales? Este Gobierno no les va a dar reales, eso está claro, pero ¿vos crees que en el fondo también hay una nueva actitud de ver si esta gente de esta manera cae?
-EI: Sí, o sino talvez caer en los brazos del otro lado. Realmente, te digo, es lamentable que se esté utilizando a los periodistas para intereses que no son verdaderos, que no son en pro de la población; que violan además, día a día, los derechos, porque ¿qué es lo que le puede doler más a un periodista? que te cercenen tu información, que te hagan decir cosas que no son.
Es como que te corten las manos, a mí, que escribo, es como que me corten las manos, mejor que me las corten, pero que no me hagan hacer eso.


-AM: ¿Hay mucho manoseo en la información?
-EI: Y después te la acomodan, te le ponen; es como yo he dicho, cuando presentaron la acusación de los CENIS, a mi nota me la cambiaron, me le pusieron, y yo reclamé por eso, porque yo no voy a permitir que hagan con mis cosas eso, ni siquiera le quitaron mi nombre. Esas cosas no pueden suceder y yo las reclamé desde adentro.
Creo que si hay cosas que hace mal, por ejemplo, el Gobierno, un medio serio, responsable, las debe de señalar con responsabilidad, no con odio, no con una intención política, sino con la verdad. Yo creo que hasta para el Gobierno es saludable, si miran que informan con objetividad de algo, para corregir cosas.

Pero tampoco se le puede mentir a la gente diciendo qué cosas son, por ejemplo, como eso de la Tropigas, diciendo eso, cuando saben que no es así.

-AM: Sacrifican la información por los intereses políticos, Eloísa.

-EI: Realmente, eso está sucediendo, y yo creo que es momento en que los periodistas, y no sólo en El Nuevo Diario, en toditos los medios; es momento que los periodistas en todos los medios de comunicación, comencemos talvez a querernos un poquito más, como decía ayer Leonel Laguna, a valorarnos como periodistas y a exigir que nos respeten y que no nos violenten los derechos que tenemos, porque el derecho más grande que tiene un periodista es el derecho a decir la verdad, a contar los hechos tal como son y no mentirles a los lectores.
Francisco Chamorro llegó al colmo de que 8 días de que me despidieran, me censuró un artículo de opinión, donde yo hacía ver eso, de que los medios, especialmente los televisivos están corriendo periodistas, para contratar modelos y muchachas estudiantes de primeros años, que no saben nada.
Y que así como los medios exigen las exoneraciones de impuestos, que así tienen la obligación de contratar periodistas para hacer informaciones.


-AM: Hablemos un poco de la campaña, en la campaña también tomaron posiciones. En la campaña apoyaban a su candidato como los otros medios.
-EI: En la campaña fue terrible. Y en la recta final de la campaña, una vez en una reunión de editores, le dije a Francisco: Chico, ¿cómo va a estar lo de la cobertura de la campaña ahora que viene la recta final, se va a hacer un balance? para que se mire que El Nuevo Diario está imparcial.
Entonces me dice, ¿le ves algo malo, vos? Claro, le digo, hasta ahora he mirado que la campaña está inclinada hacia un solo lado. Me respondió: es que al Frente no lo cubrimos porque ellos niegan información, no invitan.
Pero si ahí anda Alexis, Daysi Torres en las calles, le digo, no se necesita de invitarlos, ni que los inviten; y a Montealegre lo seguían a todos lados.
Entonces, ¡sí, claro que hubo posiciones!
Precisamente, cuando dijeron que dejáramos las banderas afuera, una periodista, una colega le dijo: yo siento que las banderas que están diciendo que dejemos afuera son las del Frente únicamente, porque las otras las miro adentro. Y esa periodista está en una lista negra, porque además ahí, dijeron que éramos infiltrados, que estábamos pasando información, aquello parece casa de locos, definitivamente, una locura de persecución, sólo porque tienes posiciones, porque piensas, porque tienes independencia de criterio.
Ellos no te pueden matar tu forma de pensar. Si ellos te pregonan la democracia, la libertad, que la demuestren desde adentro; es fácil decirlo de ahí para fuera, porque ellos son dueños y manejan las cosas como quieren, pero cuando es desde la puerta para adentro, ahí es dónde lo tienen que demostrar de verdad.

Precisamente ayer, Alberto, decía que estoy terminando un trabajo, para demostrar cualitativa y cuantitativamente de quién hablan mal, de quién hablan bien, cuánto se dice bien de uno, cuánto se dice mal y lo voy a comparar con tiempos de don Enrique Bolaños. Y voy a sacar además, lo malo que sucedió con don Enrique Bolaños y que nunca lo dijeron, cuánta información buena se dijo durante el Gobierno de Bolaños y cuánta mala. Para compararlos y demostrar que realmente no es lo que ellos están diciendo, que es necesario que se revisen, que es necesario que cambien, y te digo, es necesario por Nicaragua (...)


-EI: En El Nuevo Diario no hay horas extras...

-AM: A ver... en El Nuevo Diario ¿no hay horas extras o no se pagan las horas extras? Para que quedemos claros.

-EI: No se pagan las horas extras, sí se hacen, pero no se pagan.
Te voy a decir por ejemplo, cuando estuvieron en el juicio de Alemán que duraron como dos meses, yo cubría a veces, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, y no me pagaron ¡ni una hora extra por eso!
En El Nuevo Diario por eso queríamos un sindicato, porque queríamos que ahí hubiese una tarjeta para marcar la entrada y la salida y después las horas extras, porque además, El Nuevo Diario y los medios necesitan sindicatos para que se establezcan con claridad todas estas cosas que han pasado.
No puede continuar así la situación por el bien de los periodistas, y sobre todo, por el bien de Nicaragua.
No podemos, como te digo, permitir que los periodistas sigan secuestrados por algunos dueños de medios, al servicio de sus intereses; el periodista vive de su salario, no tiene mayores intereses más que el de conservar su empleo.

-AM: ¿La libertad de expresión o la libertad de expresión de los dueños de los periódicos?
-EI: Lo que está en juego es la libertad de expresión de los periodistas, porque la libertad de expresión de los dueños... ¡ahí se publica todo lo que quieren!
La libertad de expresión está secuestrada por los dueños hacia los periodistas, pero no de los dueños para allá.
Alberto
, ellos tienen la SIP, su club para dueños de medios, pero no quieren que los periodistas tengamos sindicatos (...)

Yo insisto en que es hora de que los dueños de medios recapaciten, recapaciten por Nicaragua, porque le están haciendo demasiado daño al país, están llevando a este país, a la gente, a una zozobra, a la confrontación (...)

Creo que es hora de que todo mundo, Alberto, los medios de comunicación privados desde su lugar y los medios de comunicación oficiales desde su lado, porque todos debemos de poner un grano de arena por el bienestar, no tanto por nosotros, los que estamos mejor, sino por los que no tienen ni qué comer ahorita; por los chavalos que se van sin comer a la escuela.
Los dueños de medios no conocen de esas cosas, a veces ni algunos periodistas, porque las vivimos, las llegamos a cubrir, pero no porque las hayamos sentido.


-AM: Claro, cuando vos hablabas que le decías a uno de tus ex patrones que en la Usura Cero, lo que significan 5 mil córdobas ¡no lo van a entender nunca! porque además, para ellos esos 5 mil córdobas podrían ir en impuestos al periódico.
O sea, entre 100 personas o 10 mil personas que reciban 5 mil pesos, vos lo ponés a escoger entre 100 mil personas que reciban 5 mil pesos y lo que significa en impuestos, dejar de pagar para el periódico, desde luego se va a ir por ahí.
¡A eso es lo que estaban acostumbrados! y ese es el ardor también que tienen en el fondo, que no hay los borbollones de reales que les repartían los Gobiernos, para comprar a los periódicos, a los medios, para comprar voluntades. (...)
Al final y cabo querían que renunciara Alberto, obligarme a renunciar porque ya no podían conmigo, esa es la realidad. Ya no podían conmigo porque, aunque yo no era dueña, mi convicción, mi firmeza era más fuerte que el ser accionista de El Nuevo Diario.
¡Cómo vas a creer, qué ridículo! cuando había gente que ganaba el doble que yo. 16,500 córdobas, con todo lo que me expuse.
No me pesa, porque me hubieran podido pagar un peso, y no me pesa todo lo que hice, porque lo hice por convicción, no porque me lo dijeron. Y el trabajo de los CENIS fue iniciativa mía, y ahora se enjuaga la boca, porque el trabajo que les lavó la cara durante el Gobierno de Alemán en la salida, fue mi trabajo de los CENIS.
Ayer decía, con la gran boca Francisco... ¡y no le publicamos grandes planas, le permitimos que sacara todo!
Pero porque, previo a ese trabajo y te voy a contar: yo pedí autorización, yo ese trabajo lo tenía bien avanzado cuando pedí autorización a Danilo Aguirre y Francisco Chamorro para hacerlo.
Ellos no se imaginaron que ese trabajo tenía tanto, y llegaron a la barbaridad, cuando ya estaba listo, yo les dije lo que implicaba, pero no pensaron que iba a poner a Jaime Chamorro por ejemplo y otros apellidos de otra gente, talvez pensaron que yo me iba a autocensurar.
Llegaron al colmo de poner a un muchacho nuevo, sin mayor experiencia a que editara mi trabajo, creían que así me iban a hacer que yo dijera, no, que no lo edite él, porque no debe; y talvez así iban a decir, no, no lo publiquemos.
Pero no, mi orgullo no me iba a hacer eso, porque era más importante que el trabajo saliera. Y tenían el compromiso frente a mí, porque además, si me hubieran impedido publicar ese trabajo lo hubiera denunciado y lo hubiera publicado en otro lado.
Ellos estaban en la sin remedio, no lo publicaron porque hayan querido, complacidos, lo publicaron porque se vieron en la sin remedio, como decimos; después se han enjuagado la boca, y ahora reniegan del trabajo, quisieran borrarlo de las páginas de El Nuevo Diario.

(Texto introductivo Giorgio Trucchi)




No hay comentarios: