viernes, 13 de marzo de 2009

Cañeros: pedimos solamente lo que nos corresponde



de Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Mientras en estos días altos cargos del Ingenio San Antonio, propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd, que integra al Grupo Pellas, anuncian con “bombos y platillos” el envío a Europa de un total de 40 millones de litros de etanol, la mitad de lo que tienen previsto para 2009, y el aumento de hasta 500 mil litros de la capacidad de destilación diaria, lo que originará unos 60 millones de dólares en divisas, los ex trabajadores azucareros y las viudas de la ANAIRC, organización afiliada a la UITA, continúan acampados en Managua pidiendo que se les reconozca una indemnización por los daños causado a su salud.


Silvio Baltodano Flores es uno de ellos. Trabajó 9 años en el Ingenio San Antonio en la preparación de la mezcla y en el riego de agrotóxicos y salió afectado.
La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) lo tiene al borde de la muerte, con el 57 por ciento de su funcionalidad renal comprometida para siempre. La empresa cuando se dio cuenta que “estaba pegado” (enfermo) no le volvió a dar trabajo y le dijo que pidiera su pensión al Seguro Social.


Sentado en una de las hamacas del campamento, Silvio contó a Sirel su historia, exigiendo a los dueños del Ingenio San Antonio que respondan por los daños que han ocasionado a miles de personas.


LEER TODA LA ENTREVISTA:
http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/irc/con_silvio_baltodano.htm

NUEVO VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=ESzqxx2ELP0
http://www.youtube.com/watch?v=Y6jhkQ2vToE



No hay comentarios: