viernes, 6 de junio de 2014

Honduras: Más planes para criminalizar la lucha en San F.co de Opalaca

Por Copinh

El día de ayer (5/6), el Copinh (Consejo Cívico de Poblaciones y Organizaciones Indígenas de Honduras) ha emitido un comunicado en el que denuncia nuevas amenazas contra la población lenca, que continúa defendiendo la victoria electoral municipal del noviembre pasado, así como el derecho de las autoridades legítimas de tomar posesión del gobierno municipal.

El Copinh, comunica y denuncia lo siguiente:

Al Estado de Honduras, a los movimientos sociales, populares y políticos, los organismos de derechos humanos, los medios de comunicación, la comunidad  nacional e internacional:


1.- A cuatro meses y medio de toma de la Alcaldía en San Francisco de Opalaca, que  está dentro del Título Comunitario de Monte Verde, cabecera y sede municipal por mandato del Pueblo de Opalaca, continuamos firmes con la decisión de defender nuestro municipio, proceso que comprende como derecho legítimo el  ejercicio de autonomía y gobernanza  indígena, de democratización y honestidad, de defensa de los bienes comunes de la naturaleza, contra el saqueo y la entrega de nuestros territorios y cultura, por el respeto al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales del Mundo, el cual es parte de la legislación nacional, como logro de la Gran Primera Peregrinación Por la Vida, la Justicia y la Paz, como lo es también la fundación de nuestro municipio y los proyectos alcanzados.

2.- Ante la denuncia y solicitud presentada al Tribunal Superior de Cuentas sobre actos indebidos y de corrupción, se ha finalizado  con  la auditoria a la administración municipal del período anterior encabezada por Socorro Sánchez. La misma concluye con datos inequívocos que dan razón a nuestras preocupaciones y denuncias. Por ello exigimos se proceda ante estos casos, y que el  gobierno de Juan Orlando Hernández reconozca que es  inaceptable que un funcionario público continúe en condiciones como éstas, y peor aún que sea impuesto en cargos tan importantes como los que implica una corporación municipal.

3.- DENUNCIAMOS  que el Gobierno e instancias del “Poder Judicial”, que supuestamente deben de abogar por el pueblo, se preparan para  ejecutar una fuerte persecución judicial y criminalización contra la Alcaldía Indígena, Legítima y Democrática, igualmente contra el Consejo de Ancianos y Ancianas, la Alcaldía Auxiliar de la Vara Alta y demás estructuras Lencas de Opalaca, para lo que están levantando perfiles e información, para luego fabricar acusaciones, violando los derechos humanos del Pueblo Lenca en resistencia, con el propósito de debilitar el proceso de construcción de Autonomía y Gobernanza Indígena.

4.- DENUNCIAMOS que continúan las amenazas a muerte, el hostigamiento y vigilancia contra todos y todas las líderes y miembros de bases de San Francisco de Opalaca, que han decidido con dignidad caminar y luchar por la vida, la autodeterminación y por los derechos ancestrales. Que asesores y miembros  del Partido Nacional y del Gobierno han iniciado una campaña atacando la integridad de los ancianos y ancianas que son autoridad ancestral, con capacidad, sabiduría, dignidad, rebeldía y poder de decisión, y son sagrados para el Pueblo Lenca.

5.- Exigimos justicia ante los crímenes políticos perpetrados contra miembros participantes en esta gesta histórica. Condenamos y rechazamos la sistemática política y actos racistas, de discriminación, de violación al derecho indígena, al Convenio 169 y a la Declaración de la ONU sobre nuestros Pueblos de parte del Estado de Honduras, sus aparatos gubernamentales y partidarios.

6.- Llamamos a la solidaridad activa y respetuosa de este proceso, ya que la lucha contra el colonialismo y el racismo, por la autonomía y la soberanía del Pueblo Lenca, aporta también a la emancipación del pueblo hondureño.


No hay comentarios: