domingo, 8 de junio de 2014

Honduras: Copinh denuncia nuevo sabotaje contra una de sus radios Indígenas y comunitarias

Por Copinh

EL Copinh ha confirmado que los daños sufridos en las instalaciones de  la  antena de nuestra Radio Puca Opalaca el día viernes 30 de mayo del presente año, ha sido producto de las  acciones  de sabotaje por parte de los grupos sectarios del Partido Nacional y de Socorro Sánchez, a quien el gobierno de Juan Orlando Hernández  pretende imponer como alcalde municipal y destruir el proceso Lenca de gobernanza y autodeterminación, garantizado bajo el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales del mundo.

La Radio Puca Opalaca, que cubre esta hermosa, histórica y rica cordillera, ha sido instalada con nuestro propio esfuerzo y con la solidaridad militante. Exigimos respeto a nuestras radios comunitarias, que cumplen una función importante y fuerte en beneficio del pueblo Lenca y la zona sur occidental del país en defensa de sus derechos, de los territorios, de la cultura y patrimonios, de la salud, la educación, bienes comunes y de la naturaleza. Son  radios sin fines de lucro, legítimas  y libertarias.

Consideramos que esta acción es  parte del racismo, de la violencia e impunidad reinante, de la represión política hacia al Copinh, de las violaciones  de la libre expresión, al Convenio 169 de la OIT, a nuestro derecho y cosmovisión de que el espectro radio eléctrico es parte de los territorios indígenas, por lo que no aceptamos represión, mordazas, ni manipulación, ni instrumentalización de ningún tipo.

Denunciamos, la política permanente de violación a los derechos fundamentales del Pueblo Lenca organizado al Copinh.

Exigimos fin a la represión, al hostigamiento, al racismo  y la impunidad que benefician e impulsan  los sectores de poder económico, político, militar y trasnacional  para imponer su proyecto de muerte.


No hay comentarios: