lunes, 23 de junio de 2014

Honduras: Acción urgente por hostigamiento a COFADEH

Por Cofadeh

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la opinión pública nacional e internacional, expresa su preocupación en relación a una serie de acontecimientos que en forma sistemática vienen ocurriendo en las últimas semanas, hechos que se producen inmediatamente después que el COFADEH realiza acciones públicas de denuncia.

Desde el mes de febrero del 2014, se han registrado diferentes tipos de vigilancia, desde vehículos sin placas, algunos circulan en horas de la noche frente a las instalaciones del COFADEH, otros coincidiendo con la salida del personal; circulan lentamente aun cuando no hay tráfico pesado, dan varias vueltas por el perímetro, algunos se estacionan a inmediaciones del edificio y otros solo transitan dejando claro que están observando los movimientos . Asimismo personas desconocidas se ubican estratégicamente en las esquinas opuestas para conocer los movimientos de la oficina.

A partir del 13 de mayo del 2014, se observa un vehículo particular, tipo turismo, Toyota, Corola, color rojo, con una franja negra que cubre el tono del mismo, vidrios polarizados totalmente oscuros, se estaciona todos los días a eso de las 7:00 de la mañana en forma sospechosa, (no desciende ni sube nadie del mismo) lo hace a la misma hora y en el mismo lugar, generalmente se ubica a la izquierda de la entrada del edificio coincidiendo con la hora de entrada del personal de COFADEH

El 29 de mayo del 2014, a eso de las 10:00 de la mañana, una persona del sexo masculino, de estatura alta, corpulento, trigueño, pelo corto, vestía camiseta y jeans, tomo fotografías de las instalaciones del COFADEH. Cuando advirtió que lo estaban viendo, abandonando el perímetro caminando con mucha tranquilidad.

Igualmente a finales del mes de mayo del 2014, en horas de la mañana, la Coordinadora General de esta institución observó a un hombre sospechoso que portaba un arma de fuego y estaba ubicado en forma sospechosa en una acera aledaña al COFADEH, exactamente frente al Edificio de Mujeres en Las Artes.

El martes 03 de junio del presente año, a eso de las 8:00 de la mañana, fue asesinado a unos 100 metros de las oficinas del COFADEH el señor José Ricardo Castillo Molina, cuando descendía de su vehículo para dirigirse a su negocio: La Casa de las Velas, dos hombres armados que se conducían en motocicleta le dispararon a quema ropa. De acuerdo a información brindada por la familia, el comerciante no tenía enemigos personales y sus familiares desconocen si había recibido alguna amenaza o estaba siendo objeto de extorsión.

Nos llama poderosamente la atención que el jueves 05 de junio del presente año, a eso de las 7:40 de la mañana, inmediatamente que se movió el carro rojo, se estacionó en el mismo lugar un carro azul, sin placas y permaneció hasta las 8:45 de la mañana, igualmente no descendió ninguna persona del vehículo. Sin embargo se pudo observar que dentro del vehículo había una persona que tenía un celular en la mano que aparentaba grabar con el mismo.

El 04 de junio del 2014, a eso de las 3:00 de la tarde, una compañera de trabajo sufrió un secuestro temporal en un taxi, en el que se conducían cuatro sujetos: El motorista, dos mujeres y un hombre como supuestos pasajeros, quienes la retuvieron por espacio de dos horas, tiempo durante el cual circularon por diferentes zonas de la ciudad incluyendo barrios seguros y en el que fue objeto de asalto, golpes severos en el rostro, intento de ahorcamiento y lesiones provocadas por un lápiz en su pierna, cuello y mano izquierda. Este hecho ocurrió al salir de un evento sobre Desplazamiento Forzado por Violencia que se desarrolló en un hotel capitalino.

El COFADEH, es beneficiario de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo Estado no ha adoptado medidas eficaces para disuadir la inseguridad.

En el mes de mayo, esta institución presento el informe de hallazgos sobre Situación de Derechos Humanos que redacto la Delegación de Parlamentarios Españoles que visito Honduras a inicios del mes de abril de 2014, su Coordinadora General, realizo una gira de información en el mismo mes por la República del Canadá y en el mes de mayo, participó con el tema: “Ejecuciones Arbitrarias y Sumarias y Desaparición Forzada”, invitada por la Unión Europea en el Foro IEDDH 2014, en Bruselas, Belgica; sus entrevistas fueron reproducidas por diferentes medios internacionales de comunicación.

Recientemente más de cien congresistas estadounidenses dirigieron una carta al Secretario de Estado Jhonn Kerry para expresar su preocupación por la situación actual de los derechos humanos en Honduras, donde toman como referente la información difundida por COFADEH para expresar que se han profundizado con el gobierno de Juan Orlando Hernández, solicitando al Departamento de Estado que exhorte al gobierno hondureño a que proteja los derechos fundamentales de sus ciudadanos, a que ponga fin al uso de fuerzas militares para mantener el orden público, a que investigue y procese los abusos y, más ampliamente que restaure el Estado de Derecho.

En Honduras las y los defensoras y defensores de derechos humanos seguimos siendo intimidados, perseguidos, criminalizados, censurados, amenazados y estigmatizados.

PETICION:

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, dirigirse al Estado de Honduras y solicitarle tome las medidas necesarias para garantizar y proteger la vida y la integridad del personal del COFADEH.

Que garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Recordarle al Estado su obligación de instruir diligencias investigativas que arroje resultados, deduciendo las responsabilidades a quienes resulten responsables de los hechos arriba descritos.

Solicitar al Estado el efectivo cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas al COFADEH, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades:

Abogado
OSCAR FERNANDO CHINCHILLA
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099

Señor
ARTURO CORRALES ALVAREZ
Secretario de Estado en los Despachos de Seguridad
Teléfono: (504) 2229-0003
E-mail: medidg...@yahoo.com

Abogada
KARLA EUGENIA CUEVA
SUB-SECRETARIA JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2231-1542; 2232-0231
Fax: (504) 2232-0226
E-mail: karlac...@gmail.com

Señor
ROBERTO HERRERA CACERES
COMISIONADO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Tel: (504) 2220-7648; 2232-0433

Bajar en PDF ACCION URGENTE


No hay comentarios: