jueves, 12 de junio de 2014

Gobierno de El Salvador creará mesa técnica con partidos políticos para discutir reforma fiscal

diariocolatino.com
Por Diario CoLatino

A fin de discutir con los diversos partidos políticos la reforma fiscal, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció que se creará una mesa técnica.

De acuerdo al mandatario, esta es una “medida inmediata” acordada durante la reunión que realizó ayer en Casa Presidencial con dirigentes de todos los partidos políticos para abordar las reformas fiscales propuestas recientemente por el ejecutivo y buscar acuerdos que impulsen el desarrollo del país.

“El Ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) convocará a una mesa técnica para seguir profundizando sobre el tema de la reforma fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal”, informó el mandatario.

Este paquete de reformas fue presentado ante la Asamblea por el expresidente Mauricio Funes semanas antes de entregar el mandato.

Entre las medidas que contempla la propuesta fiscal está el cobro por transacciones financieras, impuestos a las personas que posean propiedades que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por las utilidades de los dueños de periódicos. De ser aprobada la totalidad de las reformas, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dice que permitirían al Estado lograr una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se les podría dar sostenibilidad a los programas sociales que ejecuta el gobierno.

Junto a las reformas, el exmandatario solicitó a los legisladores, la emisión de 800 millones de dólares en bonos para pago de letes con lo que el gobierno de Sánchez Cerén tendrá liquidez en lo que resta de este año.

El presidente Sánchez Cerén agradeció la disposición de los líderes políticos para atender su convocatoria y les expresó su disposición de continuar con el diálogo sectorial.

“Creo firmemente que, aunque tengamos diferencias en temas sustanciales, nos une algo en común que todos tenemos: que queremos lo mejor para el país”, agregó al dirigirse a los representantes de los institutos políticos: FMLN, ARENA, GANA, PDC, PCN y CD.

En tanto, el gobernante calificó como “muy productiva” la reunión con los dirigentes políticos pues aseguró “que cada vez vamos entendiendo más lo que es dialogar entre las fuerzas políticas”. “Ha existido una enorme franqueza en la que se ha hablado primero de la voluntad de sacar adelante  a El Salvador. Todos sabemos que hay condiciones para  salir adelante y hay condiciones también difíciles pero que las podemos resolver juntos”, destacó.

Asimismo, indicó que durante el encuentro hubo “mucha objetividad”.

“Se han expresado de forma muy clara los puntos de vista  coincidentes y los puntos de vista en los que no coincidimos; pero siempre la voluntad de seguir conversando y encontrar soluciones a esos problemas”, detalló. Del mismo modo, indicó que la convocatoria para esta mesa técnica se realizará hoy.

Entre tanto, la diputada del FMLN, Norma Guevara, resaltó que ante la petición del mandatario de “la contribución de cada fuerza política al país”, la respuesta recibida fue “muy positiva”.

“Todas las fracciones sin distinción han agradecido el espacio tranquilo, objetivo, sereno que se crea para analizar problemas de país y han expresado su voluntad de contribuir, pero también su pedido de tener siempre esa apertura de parte del ejecutivo”, expresó la diputada.

Sobre los bonos, Guevara manifestó que con los compromisos y esperanzas escuchadas durante la reunión esperarían que se resuelva a favor mañana jueves durante la sesión plenaria.

En cuanto, a la Reforma tributaria, la diputada efemelenista indicó que el Presidente Sánchez Cerén informó que ya se ha escuchado las observaciones de la empresa privada y que tiene interés de que el ministro Cáceres escuche las opiniones y preguntas que tengan los partidos políticos.

“El presidente ha señalado que lo urgente en este caso son los bonos y que la reforma se puede seguir discutiendo hasta lograr la compresión de todos los sectores”, explicó Guevara. “El cuadro nos ha quedado claro,  que aún buscando el crecimiento como el ideal de país, no se resuelven los problemas en el mediano plazo sin incrementar la tributación; lo mejor es que esto sea en un enfoque progresivo, es decir, que contribuyan un poquito más quienes  mejor condición económica  tengan para hacerlo, sin sacrificar las capas medias y los sectores pobres”, puntualizó la diputada.

Por su parte, el ministro Cáceres también se mostró optimista de lograr pronto a un acuerdo. “Los votos vendrán después”, expresó.


No hay comentarios: