lunes, 16 de junio de 2014

Cumbre G77 prioriza la lucha para erradicar la pobreza

MinCom
Por MinCom

La “Declaración de Santa Cruz de la Sierra” sobre la Cumbre G77 “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien”, ratificó como prioridad de sus países miembros la erradicación de la pobreza como el objetivo central y conductor de la agenda de desarrollo post 2015, informó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Delegados de los 133 miembros trabajaron previamente la propuesta en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York (EEUU), durante unas 30 sesiones de trabajo, según comentó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Lea también:

La declaración hace hincapié en el problema de desigualdad, situación que se agrava por patrones de consumo y producción insostenibles en los países desarrollados.

“La declaración establece que la excesiva orientación al lucro no respeta a la Madre Tierra y preocupa la influencia de grandes empresas que en la economía mundial tiene efectos negativos en el desarrollo”, comentó Morales.

Los principales puntos acordados son: la ratificación de los principios de unidad, complementariedad y solidaridad; la construcción de un nuevo orden mundial que pretende restablecer un sistema más justo y democrático que beneficie a los pueblos.

A sugerencia de Argentina, se reitera la importancia de permitir que los "fondos buitre" paralicen la reestructuración de la deuda externa de los países, como también se recalca la necesidad de contar con un sistema de calificación más transparente; se condena el espionaje.

Por otra parte, el mandatario boliviano también destacó que los países hayan aceptado el concepto del Vivir Bien, propuesto por Bolivia, como un modelo de desarrollo.

La recuperación de los recursos naturales, la consideración de los servicios básicos como derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra son otras propuestas de fondo que han sido asumidas por los miembros del G77.

Otro concepto incluido en el documento es el del Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella (No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo), como guía de comportamiento ético de los gobiernos.

También se reclama la inmediata eliminación de formas subsidiarias de la agricultura y se expresa el compromiso de lograr la igualdad de los derechos de las mujeres.

Entre otros asuntos nombrados por Morales, se encuentran el cambio climático, la atención de las necesidades de los países pequeños insulares, se rechaza leyes y reglamentos con efecto extraterritorial, se rechaza listas y certificaciones de países desarrollados referidas a terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

Finalmente otro aspecto de la declaración expresa solidaridad con las problemáticas de las Malvinas, Cuba y Palestina.

“Quiero dar a conocer mi respeto por el trabajo conjunto para lograr esta declaración, como también por la tarea conjunta que posibilitó la realización de este histórico evento”, resaltó Morales.

La Cumbre G77, cuya presidencia pro tempore ejerce Bolivia, se realizó en Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio, como conmemoración al 50 aniversario de creación del organismo multilateral conformado por 133 países en vías de desarrollo.