viernes, 6 de junio de 2014

Costa Rica: Comunidades, organizaciones ecologistas y legisladores se reúnen en Día Mundial del Medio Ambiente

Bloque Verde
Por FECON

Representantes de comunidades de la Zona Norte y de la Zona Sur del país afectadas por represas presentaron la situación de las cuencas hidrográficas y sus ríos perjudicados o amenazados por el desarrollo hidroeléctrico sin planificación. 

Asimismo hicieron un llamado para que otras comunidades afectadas se unan a la construcción del  Movimiento Nacional en Defensa de los Ríos planteando  la urgencia de discutir y construir participativamente otro modelo nacional de desarrollo eléctrico más solidario y sustentable, que a su vez garantice el agua para el consumo humano.

Según se dio a conocer, la descontrolada expansión de los proyectos hidroeléctricos que evidencia los intereses de diversos sectores, principalmente del privado, ante una eventual apertura del mercado eléctrico. En el país están operando 56 represas, de las cuales 38 son privadas y 18 son públicas (datos del ATLAS, ITEC, 2008).

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estudia por lo menos 60 proyectos hidroeléctricos para generación privada (32 con elegibilidad vigente y 28 en trámite al 02-5-2013) y la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) evalúa unos 72 proyectos entre públicos y privados, de los cuales ya 23 proyectos privados presentaron su Estudio de Impacto Ambiental.

Frente a este panorama, las organizaciones ecologistas y comunidades afectadas han promovido acciones como moratorias locales a los proyectos, tomando en consideración que en este momento los municipios no cuentan con el personal técnico capacitado para dar los permisos y el seguimiento correspondiente  al desarrollo de los proyectos hidroeléctricos en actividad.  Así lo han hecho Coto Brus y Aires. También se decretó una moratoria en Pérez Zeledón y Guácimo pero por distintos motivos no están vigentes aún. Mientras los cantón de San Carlos y Upala también han evaluado la posibilidad de declarar  la moratoria a los proyectos hidroeléctricos.

Agenda ambiental legislativa


Por la tarde, el movimiento ecologista se refirió a la Agenda Ambiental Legislativa, destacando los proyectos de ley prioritarios, así como aquellas reformas que son necesarias para su implementación. Dentro de los proyectos que destacaron como urgentes se encuentran las leyes relacionadas con el Agua (el proyecto por iniciativa popular de la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, la versión original de la Ley para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales ASADAS y la Reforma Constitucional para que el agua se declare como un bien de dominio público y su acceso como un derecho humano), también evidenciaron la necesidad de aprobar la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), así como la Ley de Moratoria Nacional al cultivo y liberación de Transgénicos (organismos vivos modificados), publicada recientemente en La Gaceta.

De forma particular el movimiento hizo un llamado para aprobar el proyecto No.18804 “Investigación sobre las responsabilidades del estado en el caso del asesinato del ambientalista Jairo Mora y otros casos de agresiones contra el movimiento ecologista (Comisión Permanente Especial de Ambiente) procedimiento comisiones especiales investigadoras”.



No hay comentarios: