miércoles, 14 de diciembre de 2011

Italia: “La crisis la pagan siempre los mismos”

Centrales sindicales movilizadas ante paquete de austeridad

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Con la caída del gobierno de Silvio Berlusconi y la conformación de un gabinete técnico encabezado por el economista y ex comisario europeo Mario Monti, Italia espera comenzar a ver algo de luz al final del túnel de la crisis económica que está sacudiendo a Europa.

Sin embargo, el paquete de medidas anticrisis propuesto por el también miembro del Bilderberg Group y consultor internacional de Coca Cola y Goldman Sachs, golpeará a “los mismos de siempre”.

Así lo afirman las tres centrales sindicales italianas (CGIL-CISL-UIL), que el 12 de diciembre llamaron a la huelga general y presentaron propuestas unitarias para modificar la maniobra anticrisis del gobierno.

Sobre esta situación, Sirel conversó con Gabriele Guglielmi, coordinador de las Políticas Internacionales de la Federación Italiana de Trabajadores del Comercio, Turismo y Servicios (FILCAMS│CGIL).

-¿Cuál es la magnitud de la crisis en Italia?
-Es muy profunda, tanto que Monti ha dicho claramente que si no se intervenía de inmediato no había dinero para pagar a los empleados públicos.

El problema es que, en los últimos años, el gobierno de Berlusconi ha insistido en decirnos que todo estaba bien. Ahora, por primera vez, los italianos se dan cuenta de la realidad de una crisis que se ha venido profundizando porque se gobernó anteponiendo intereses particulares por sobre el interés del país.

-¿Qué tipo de medidas pretende adoptar el gobierno Monti?

-Para que tengas una idea, la secretaria nacional de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Susanna Camusso, dijo que íbamos a necesitar una lupa para encontrar elementos de equidad en la maniobra de ajuste presentada por el gobierno.

Entre otras medidas, se va a atacar muy duramente las pensiones y el sistema de seguridad social y se va a aumentar el impuesto al consumo (IVA), pero no habrá ninguna iniciativa estructural contra la evasión fiscal.

En definitiva, se va a golpear a los de siempre, es decir los trabajadores, los jubilados y los consumidores de bajos recursos.

-¿Cómo están reaccionando las organizaciones sindicales?
-Un elemento positivo es que las tres centrales superaron sus diferencias y llevaron a cabo una huelga general conjunta de tres horas contra la inequidad de esta maniobra de ajuste.

Además, hemos presentado un documento unitario con nuestra propuesta de modificación del decreto del gobierno, en cuanto consideramos que no responde a criterios de equidad ni de crecimiento.

Necesitamos de medidas urgentes que también relancen las inversiones y la ocupación, porque sólo con políticas de ajuste, de reducción del gasto público, se deprime la demanda global y se genera recesión.

-¿Cómo van a afectar esas medidas a los sectores en que opera la FILCAMS?
-Van a verse fuertemente golpeados, sobre todo a raíz del plan de liberalización de los horarios de las actividades comerciales que impulsa el gobierno.

Al igual que Berlusconi y la “Troika” europea, Monti cree que dando a la gente la posibilidad de comprar a cualquier hora recuperará un flujo de ventas que no existe en la realidad.

Es un error garrafal que va a afectar negativamente a la ocupación, a la pequeña empresa y al consumidor, y que ya ha sido uno de los elementos de división y ruptura de la unidad sindical al momento de negociar la renovación del Contrato Nacional del Comercio. Recordemos que la FILCAMS|CGIL no firmó, porque la propuesta empeoraba las condiciones de trabajo en el sector.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: