jueves, 1 de noviembre de 2018

El mundo vuelve a condenar el criminal bloqueo estadounidense contra Cuba

AFP
Por GT | LINyM

Este 1 de noviembre, con 189 votos a favor y 2 en contra (EEUU e Israel), la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó por 27° año consecutivo el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba. Dos países no ejercieron su derecho al voto (Moldavia y Ucrania).

Originalmente el voto estaba previsto para el 31 de octubre, sin embargo tuvo que ser pospuesto debido a la larga lista de intervenciones y las ocho enmiendas al documento de resolución presentadas a última hora por Estados Unidos.

Durante su intervención, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que, lo que fue un documento con una sola enmienda de ocho párrafos, fue luego convertido en ocho enmiendas separadas, con el único propósito de crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio.

"En las enmiendas presentadas, el gobierno norteamericano manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible a todas las personas. Su propósito es adulterar la naturaleza y el foco de la resolución contra el bloqueo. Se trata de una artimaña deshonesta", dijo Rodríguez.

Las enmiendas fueron rechazadas abrumadoramente y tuvieron solamente 3 votos a favor (EEUU, Israel y Ucrania). 

Una vez más Estados Unidos se quedó prácticamente solo en la ONU defendiendo al criminal bloqueo. La comunidad internacional volvió a rechazar esta brutal y absurda práctica.


El año pasado, la resolución recibió 191 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel). 


No hay comentarios: