lunes, 5 de noviembre de 2018

Del despojo a la migración forzada, la dramática expulsión de miles de hondureños

Foto TVE
Por Ana Ortega | FES América Central

La  caravana  de  migrantes  que  salió  el  13  de  octubre  de  Honduras  en  camino  hacia Estados Unidos e integrada inicialmente por más de 2,000 personas, a la cual se han sumado y siguen sumando miles más, ha vuelto a poner en la agenda del debate público el problema de la migración denominada “ilegal” que desde principios de los años 90 se incrementó considerablemente en Honduras.

La  primera  reacción  de  las  autoridades  del  gobierno  hondureño  fue  culpar  a la oposición de “inducir esta migración con fines políticos y criminales”, alificativos  repetidos  posteriormente  por  la  embajadora  en  funciones  de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Este  argumento,  que  posteriormente  fue  negado  por  la  oposición,  pretende  ocultar la magnitud del problema migratorio y las razones que lo motivan. Las estadísticas oficiales indican que en lo que va de este año han sido retornados 61,698 migrantes de la frontera entre México y Estados Unidos, por su parte, la pastoral de movilidad humana, señala que cada día unas 300 personas emprenden la ruta migratoria hacia Estados Unidos a pesar de sus peligros. Además esta es la segunda caravana en este año.

¿Qué implicaciones tendrá esta forma de migrar? ¿Quiénes y porque migran?
son algunas de las preguntas que se abordan en este análisis..

Vea y descargue el documento completo AQUÍ


No hay comentarios: